Paper de Innovación y diseño
Para mí el tema del diseño y la innovación conlleva algo especial, la razón de esto es que soy diseñador industrial. La sensación no solo esta dada por la formación profesional que recibí en la facultad sino también por la idea que tengo de cómo debe desarrollarse la vida misma.
Si somos observadores veremos que la vida en si es una constante innovación, se reinventa así misma cada día, cada hora y a cada segundo. Evidentemente hay cambios que resultaran imperceptibles para lo que dura nuestra permanencia en la vida. Pero que esta constantemente innovándose es algo innegable.
Hace un tiempo atrás leí un libro escrito por Janine Benyus, este se titulaba Biomimicry. Innovation inspired by nature. En donde se ocupa de analizar una, no quiero llamarla tendencia, fuente de innovación para el desarrollo de productos y conceptos de consumo. La particularidad del estudio de Benyus es que vincula este desarrollo de productos y conceptos con una copia conciente de seres y modus vivendi de la naturaleza. Investigo muchos productos y entrevisto a muchos desarrolladores, investigadores, disenadores, científicos, trendsetters y demás personas que están detrás de la creación de nuevos productos y tendencias a seguir, y llego a la conclusión de que alrededor de esta industria había mucha gente innovando de acuerdo a una concepción muy particular: se inspiraban en formas y modos de animales, plantas, y demás componentes de la naturaleza, esto lo hacían de manera conciente. Pero cada uno lo hacia sin saber que había otras personas basándose en lo mismo, pues Benyus estableció, y he ahí su aporte, que esa inspiración (y en algunos casos copia) conciente de las formas y modos de la naturaleza era una manera de innovar. La llamo Biomimicry o en su traducción más cercana al idioma español: Biomimetica.
Janine Benyus inicia su libro con un extracto de un discurso de Václav Havel, presidente de la Republica Checa.:
“We must draw our standards from the natural world. We must honor with the humility of the wise the bounds of that natural world and the mystery which lies beyond them, admitting that there is something in the order of being which evidently exceeds all our competence.”
La idea expuesta por Havel es la siguiente: “Debemos definir nuestros estándares del mundo natural. Debemos honrar humildemente la sabiduría del mundo natural y el misterio que descansa detrás de ellos, admitiendo que hay algo en su ser que evidentemente excede toda nuestra competencia.”
Como vemos hay mucha gente como Havel, Benyus y los investigadores que están innovando, no solo en desarrollo de productos sino también en maneras de pensar o de vivir. Y lo maravilloso de una disciplina como el diseño es que se puede innovar y transmitir mejora teniendo al ser humano como fuente de inspiración y como objetivo a servir. Y esa es la verdadera sustentación de la Biomimetica, se innova mirándonos a nosotros mismos reflejados en la naturaleza.
Por décadas el hombre ha buscado mejorar materiales, métodos productivos y objetos teniendo a lo artificial como el cajón de donde sacaba ideas, datos, información y conocimiento. Cosa que no esta mal para la lógica evolución que debe de tener la civilización humana, pero como que nos dedicamos excesivamente a lo artificial y obviamos la riqueza que brinda la naturaleza como fuente de inspiración y estudio. Ahora el diseño mira a la naturaleza como fuente de investigación e inspiración para innovar todo.
Un buen ejemplo de cómo el diseño mira a la naturaleza para innovar nos lo da Nike. Su equipo de innovación observó que las cabras montañesas son capaces de correr por escarpados y cambiar de dirección sin perder el control de su equilibrio, a pesar de hacerlo sobre terrenos húmedos. La explicación estaba en la forma de la pezuña de la cabra y todo el universo de texturas y formas que tiene. Todo esto le permite a la cabra subir y bajar a gran velocidad y con cambios de dirección envidiables por cualquier ser humano. Y Nike innovo tomando a la naturaleza como fuente de inspiración, toda esa observación y concepto lo convirtió en una línea deportiva llamada Goat Sole o Suela de cabra, la empresa desarrollo diversas versiones de la suela, totalmente inspiradas en la pezuña de la cabra, y ahí tenemos la línea Air Dri Goat. Una línea de calzado deportivo dirigida a quienes gustan del trekking, ya sea alto, medio o bajo. Este calzado totalmente innovador permite a los usuarios subir y descender por superficies totalmente escabrosas, húmedas y llenas de polvo y piedra. Tienen también una excelente tracción en todo momento, todo esto sin perder equilibrio ni velocidad. Toda una innovación hecha en base a lo vivo, a lo natural. Nike apuesta por innovar para diferenciarse de sus competidores, y en este caso apuesta por la naturaleza.
Esta demostrado que los diseñadores empiezan a mirar a la naturaleza como una mina de donde sacar ideas frescas para solucionar viejos problemas. Esta es la manera de innovar por la que apostó Nike, buscar la innovación donde ninguno de sus competidores lo hacia.
Y Nike puede ser solo un ejemplo de los muchos que tenemos en el mundo del diseño de productos, pero es un buen ejemplo de la empresa que toma a la innovación permanente como leit motive (idea fuerza) para seguir vigente en el gusto de sus consumidores.
Puma la empresa alemana de indumentaria deportiva, también apuesta por la innovación pero de otra manera. No recurre a la innovación por imitación a la naturaleza, no. Puma se une a Philippe Starck y le pide que enarbole la bandera de la innovación para su línea de calzado deportivo. Starck, uno de los diseñadores industriales mas celebrados, formula una particular teoría de la evolución humana (“The Starck’s Theory of Evolution”).
Una línea ideada para explicarle al consumidor la particular visión de la evolución humana según Starck, la innovación convenció al usuario de comprar un par de zapatillas y así ser uno de los eslabones de la cadena evolutiva starckiana.
Hemos visto que dentro del gusto del consumidor promedio esta muy presente la innovación. Se busca siempre lo último en tecnología, en materiales, en tendencia, en apariencia, se busca algo que permita distinguirnos del resto. Vemos así que la innovación esta también bien posicionada en el interior del consumidor, incluso las tendencias de revivals presentan objetos inspirados en décadas pasadas pero realizados con materiales y procesos actuales, es decir se innova el pasado para satisfacer un gusto del presente.
La innovación para ser aplicada debe de ser vivida como un sentimiento muy humano, con pasión. Ya mencione que enarbolar la bandera de la innovación es muy provechoso para vencer a la competencia en el negocio creativo, pero para que esto resulte debe de ser asumida como un modo de vida y como un modo de trabajo.
La innovación debe de estar presente en todos los ámbitos de desarrollo del negocio creativo, siempre y cuando sea la innovación la idea fuerza del negocio que tenemos. El vivir la innovación en todos los ámbitos hará que estemos constantemente mejorando nuestros procesos internos, nuestra oferta de servicio, nuestras relaciones con proveedores, nuestra imagen corporativa ante la sociedad y los clientes, la manera en que comunicamos nuestro conocimiento, hará que nos separemos de nuestros competidores y obviamente mejorara nuestros productos. Encontramos acá que la innovación desempeña eficientemente el papel de leit motive que la cultura organizacional necesita para instalarse en una comunidad creativa y hacerla interactuar.
Un creativo se identifica más con la innovación que probablemente otro profesional, un diseñador industrial tiene que convivir con la innovación en un grado mayor que el resto de profesionales creativos. Para el diseño industrial la búsqueda de mejorar la calidad de vida del usuario y la producción de objetos, hace que la generación de ideas novedosas sea una constante.
“Todo proceso de diseño, desde una cuchara hasta un avión, un tirador, o un edificio, cumple tres conceptos interrelacionados: funcionalidad, racionalidad y emotividad.” Marius Quintana Creus.
La funcionalidad es necesaria por que, los productos diseñados, han de servir para lo que fueron ideados; la racionalidad esta dada por la razón, las matemáticas, la técnica aplicada y los materiales aplicados en el producto para que este realmente se pueda fabricar y resistir al tiempo y al uso y finalmente la emotividad se manifiesta en la reacción psicológica y la sensación que provoca y comunica el producto ante el usuario.
Estos tres conceptos que determinan el proceso creativo necesitan estar gestionadas de una manera adecuada para que una agencia de diseño pueda desenvolverse y ser exitosa; y esa gestión es la innovación. Recordemos a Paul Trott y su sentencia sobre la innovación: “La innovación es la gestión de todas las actividades involucradas en los procesos de generar ideas, desarrollar tecnologías, producir, comercializar y comunicar nuevos (o mejorados) productos, servicios, etc.”.
Bien, ahora debemos emplear la innovación como una herramienta de gestión para nuestra agencia de diseño
La innovación en gestión implica cambios profundos en la agencia. La mayoría de ellos implican las funciones tradicionales de la organización e implican tomar nuevos riesgos y responsabilidades. Como la estructura organizativa no es independiente de los procesos que la misma organización realiza; la innovación de procesos implica, en general, cambios en la estructura organizativa.
Para inducir los cambios en los procesos o la innovación en la gestión, usaremos factores organizativos y humanos. Estos constituyen elementos necesarios para organizar y coordinar actividades, que ni siquiera existían cuando los procesos actuales fueron diseñados y que, en cambio, están disponibles en estos momentos. Ejemplo de ellos es la cultura organizacional inducida en los equipos de trabajo.
La experiencia nos ha demostrado que el trabajo en equipo es la forma mas natural de aplicar en los procesos. El trabajo en equipo organiza las tareas, requiere de menos control, mejora la eficiencia de las actividades, facilita la comunicación, etc. La mayoría de equipos que aparecen en los procesos son multifuncionales, debido fundamentalmente a que la mayoría de procesos lo son también. Recordemos que la agencia formara un equipo de trabajo entre diseñadores a distancia, por lo que tener un modo natural de aplicar cambios nos evitara muchos inconvenientes.
Hoy en día disponemos de muchos elementos que facilitan el trabajo en equipo. Por un lado, está la mayor formación interdisciplinaria de las personas, la costumbre de interaccionar en la diversidad de opiniones y conocimientos, la necesidad natural de mejorar la sociabilización del trabajo, etc. Por otro lado, la propia experiencia de trabajo en equipo y el desarrollo tecnológico aportan elementos que facilitan, orientan y mejoran dicho trabajo.
En particular para el caso de nuestra agencia de diseño, las tecnologías de la información (llamadas TI) aportan un soporte fundamental que facilita la organización y el funcionamiento de equipos de trabajo a través de sistemas como bases de datos compartidas, correo electrónico, tele y videoconferencias, software para trabajar en grupo, etc.
Hay ciertos factores culturales que deberíamos tomar en cuenta para facilitar la innovación de procesos. Estos factores están íntimamente ligados al trabajo en equipo, nos referimos a: la desaparición de los mandos intermedios, la mayor participación de los miembros en la toma de decisiones (empowerment) y el mayor interés en seguir cursos de especialización y/o de formación laboral.
Rediseñando los procesos provocaremos una redefinición de las tareas de los miembros y de la forma de organizarlas; lo que nos obligara a cambiar los sistemas de compensación, o a crearlos si es que no los tenemos, también se deberá de elegir los puestos de trabajo para las personas que mas capacidades tengan en ellos, se implementaran políticas de rotación del personal, sistemas de evaluación y medición del desempeño, promociones, etc.
Generalmente este rediseño implica la eliminación o la disminución de puestos de trabajo de los procesos modificados; por lo que conseguir la comprensión, la cooperación y la implantación del rediseño entre los trabajadores no es fácil. En el caso de nuestra agencia, por ser una empresa de pocos miembros, en la medida de lo posible la reasignación se sobrepondrá a la eliminación. Trataremos con esto de salvar una de las mayores dificultades en la puesta en práctica de la innovación de procesos, la poca predisposición de los individuos involucrados en los procesos a innovar.
Los especialistas determinan ciertos puntos necesarios para rediseñar adecuadamente un proceso de negocio. Estos nos darán una visión precisa del nuevo proceso a innovar, es necesario:
· Evaluar la estrategia competitiva actual para determinar la dirección del proceso.
· Consultar con los clientes del proceso sobre sus expectativas de resultados del mismo.
· Hacer un benchmarking de las expectativas de mejora y ejemplos de innovación existente.
· Fijar los objetivos de resultados del nuevo proceso.
· Desarrollar las características básicas que debe satisfacer el nuevo proceso.
Si queremos llevar la innovación a todo ámbito en nuestro negocio, debemos de tener objetivos ambiciosos para poder cambiar radicalmente nuestra organización. Estos objetivos se deben de medir tomando como patrón al nivel de servicio que brindamos. Objetivos cumplidos serán:
· La reducción del coste.
· La reducción del tiempo.
· Calidad del resultado o output.
· Calidad del ambiente de trabajo y empowerment.
· Posibilidades de aprendizaje y mejora continúa en el proceso.
Algunos autores identificaron los pasos que se deberían de seguirse para aplicar la innovación al proceso del diseño, la idea de esta metodología de innovar en el proceso creativo es la de mantener la innovación con el tiempo y que no sea una actividad eventual dentro de nuestro equipo de trabajo.
En términos generales, podemos identificar los siguientes pasos:
1. Generar ideas sobre procesos de diseño alternativos mediante brainstorming.
2. Evaluar la factibilidad, riesgo y beneficio de las alternativas de diseño, y seleccionar la que responda al propósito requerido.
3. Elaborar un prototipo del nuevo proceso diseñado
4. Desarrollar una estrategia de migración del proceso antiguo al nuevo.
5. Implantar los cambios organizativos necesarios a nivel de estructura y sistemas.
Estos 5 pasos indican la manera en que deben de ser se introducidos los cambios radicales dentro del proceso de diseño. Todos son importantes para implantar la innovación como metodología de trabajo permanente dentro de nuestro grupo creativo; pero el primero de estos pasos, la generación de alternativas de diseño, merece un análisis mas detenido.
Nuestra generación de alternativas debe estar organizada. Tendremos como base de esta organización los estudios de Hammer (Hammer, M. y Champy, J. Reingeniería de la Empresa. Editorial Parragón, Barcelona, 1994) quien sugiere organizar la generación de alternativas en base a tres formas de razonar:
Primera. Enfocar de la siguiente manera los principios fundamentales de innovación de procesos:
1. Organizar el trabajo alrededor de productos y/o servicios, no alrededor de tareas.
2. Hacer que las personas que utilizan el producto de un proceso realmente lo lleven a cabo.
3. Incluir el trabajo de proceso de información en la tarea que produce dicha información
4. Tratar los recursos distribuidos geográficamente como si estuvieran centralizados.
5. Enlazar actividades que se puedan seguir en paralelo a lo largo de todo el proceso de realización de los mismos, en lugar de integrar resultados.
6. Dejar la decisión en el lugar donde se realiza el trabajo implicado, diseñando el proceso necesario para controlar los beneficios de la decisión.
7. Capturar información, y la fuente que la origino, una sola vez.
8. Combinar varias tareas en una sola. Asegurar que los pasos del proceso siguan su orden natural.
9. Reducir al máximo las tareas de control; minimizar las necesidades de reconciliaciones entre procesos.
10. Como siempre ser conscientes de las posibles barreras al cambio.
Segunda. Debemos buscar, confrontar y criticar las hipótesis básicas implícitas en el proceso. La innovación tiene el concepto de que hay que dejar de lado los modos de siempre para resolver algo, es beneficioso empezar por criticar todo nuestro proceso a innovar, así tendremos identificados los puntos a cambiar. El partir de cero es el mejor de los comienzos siempre y cuando sepamos confrontar lo tradicional con lo nuevo.
Tercera. Siempre buscar oportunidades para la aplicación creativa de las TI. Debemos poner a las TI en lo posible por delante de otras opciones.
Las empresas que apostaron por la innovación, a nivel gestión y diseño, son ya numerosas. Una muestra de ellas son Nike y Puma, las que mencionamos líneas arriba, todas ellas comparten una misma filosofía:
Necesitan ir siempre mas alla de lo que ya tienen establecido, más allá de la automatización de procesos, mas formas de proveer valor al cliente; un claro enfoque hacia el cliente, añadir mas valor agregado a nuestros productos y servicios, rompiendo mas las barreras entre departamentos; mas visiones claras sobre a donde vamos, mas liderazgo interno y externo, etc. Como vemos la innovación se ve en la modificación de estructuras y sistemas que hacemos en nuestra organización para responder a una nueva orientación hacia procesos, para facilitar el cambio y consolidar los nuevos procesos.
Concluiré con lo siguiente. La innovación puede darse de diversas maneras o modos, en cada uno de ellas, debemos de gestionar esfuerzos, ideas, investigaciones, personas y estrategias. Pero lo que es recomendable si se cree en la innovación, es que se debe de aplicar de manera total, mas aun si se le quiere aplicar como herramienta de gestión. De la manera en la que se aplique la innovación, la agencia obtendrá nuevas formas de resolver proyectos y gestionar su creatividad. Pero lo mas importante es que habrá comprendido que diseñar es aplicar la creatividad a través de un proceso innovador.
Bibliografía consultada
-Benyus, Janine. Biomimicry. First Quill Edition, New York, 1998.
-Serra, Josep Maria. Elementos Urbanos. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1996.
-Documentos de innovación estratégica y tecnológica. No. 101, Grupo Ibermatica, 2002
-Hammer, M. y Champy, J. Reingeniería de la Empresa. Editorial Parragón, Barcelona, 1994.
-www.gestiopolis.com
-www.philippe-starck.com
-www.biomimicry.org
Héctor E. Revilla Delgado
Septiembre del 2004
