revilla en palermo

Abstracts & Papers de Hector Revilla en la Maestria de Gestion en Diseno de la Universidad de Palermo Bs. As. Argentina

viernes, octubre 14, 2005

La Hermenéutica.


“El que quiere comprender un texto tiene que estar en principio dispuesto a dejarse decir algo por él”.
Hans George Gadamer en “Verdad y método”.

Los griegos tenían a Hermes como el dios que inventaba las palabras y su legado era transmitido a traves del Hermes Trimegisto o para nuestras palabras modernas Saber Hermenéutico. Asignaron la voz griega Hermeneuo para explicar, traducir o interpretar un texto sagrado, de esta deriva la palabra Hermenéutica.
La Hermenéutica es la ciencia de la interpretación y esta referida tanto ella, como el concepto que manejaban los griegos, a la determinación del significado de las palabras o imágenes usadas para expresar un sentimiento

Aplicada al campo del arte, la Hermenéutica se encarga de definir los principios a aplicarse en la interpretación de las obras artísticas. Y es que lo complejo y variado del lenguaje conlleva una variedad de interpretaciones y por lo tanto conclusiones diferentes ante la observación de una obra artística. Para mantener inalterado el pensamiento del artista ante el análisis, mediante la observación, del espectador es que la Hermenéutica aplicara sus principios.

Los diseñadores y los artistas plásticos necesitan aplicar medidas provisorias para que su mensaje sea interpretado de la manera mas fidedigna posible por el espectador, y es ahí cuando la Hermenéutica debe ser aplicada como una actividad de reflexión. Leyendo y analizando la frase de Gadamer que encabeza este abstract podemos ir entendiendo como es que la Hermenéutica actúa.

Primero tengamos en claro que en la reflexión hay un proceso de comprensión y de receptividad, ambos se interrelacionan y se conjugan con el lenguaje y con el registro mental. El proceso de comprender, no parte de la nada, sino que se apoya en aquello que ya se ha comprendido o admitido como válido y o cierto. Esta receptividad que aplicamos nos ayudara en la comprensión.

La receptividad incluye incorporar opiniones previas y prejuicios. No quedarse en una actitud neutra sino prejuzgar y desarrollar una opinión ante la obra o el producto. Una vez que se ha desarrollado una opinión esta se confrontara con la verdad objetiva puesta en la obra, producto, texto, etc. Como dice Gadamer “Lo que importa es hacerse cargo de las propias anticipaciones con el fin de que el texto mismo pueda presentarse en su alteridad y obtenga así la posibilidad de confrontar su verdad objetiva con las propias opiniones previas”. Redondeando los pensamientos de Gadamer, la lingüística es la que nos permite comprender e interpretar la alteridad. Si tenemos lenguaje es posible que nos comprendamos a nosotros mismos como seres finitos en una realidad infinita, esto es la alteridad y la manera en que actúa la Hermenéutica.

Ahora, el lenguaje es una construcción simbólica abstracta, que emplea signos lingüísticos y significados, que es producto del ser humano para comunicarse. Pero en la Hermenéutica no actúa de manera aislada, lo hace junto a las imágenes que vamos almacenando en nuestra mente. Tenemos en la mente imágenes a manera de registro de todo lo que vivimos desde que nacemos, estas junto con el lenguaje nos hacen entender lo que percibimos pues nos sirve de elemento de referencia o comparativo.
Heidegger establece lo que él denomina el círculo hermenéutico, esta es una estructura circular para la comprensión; la cual parte de una comprensión previa o prejuicio en el estudio de algo. Es con esta comprensión previa que podemos comprender lo que estudiamos u observamos.

De esta manera, entendemos la Hermenéutica como una actividad de reflexión en el sentido etimológico del término, es decir, una actividad interpretativa que permita la captación plena del sentido de los fenómenos.



Héctor E. Revilla Delgado