El liderazgo como aporte a la metodología de trabajo a distancia.
En nuestra propuesta de generar una metodología que permita gestionar conocimiento creativo entre profesionales proyectuales a distancia, encontramos que mucho de la propuesta pasara por un adecuado y estricto orden de trabajo. Este orden a manera de protocolo de trabajo incluirá necesariamente la designación de un líder de trabajo, este visualizara y gestionara a miembros, funciones, tiempos y resultados esperados como elementos de una estrategia a llevar adelante para satisfacer a un cliente. Aquí es donde el Seminario de Liderazgo profesional hace su mayor aporte.
Todo grupo de trabajo creativo necesita establecerse fases de desarrollo creativo para resolver un problema de diseño. Como afirma Danielle Quarante en el capitulo de Gestión de proyectos y proceso de concepción de su libro: “Cada problema de diseño así planteado necesita que se ponga a punto un esquema metodológico previo y una planificación (…) Pese a la multiplicidad de los temas y pese a la variedad de metodologías desarrolladas para cada uno de ellos, existen unos cortes en el tiempo cuya ordenación es relativamente idéntica ya que corresponden a las diferentes fases del desarrollo de un estudio.”[1] Estas fases necesitan de un líder que lleve el grupo de creativos adelante en la resolución del problema de diseño (o pedido del cliente) y nuestro trabajo de investigación presenta una característica vinculante al tema del seminario de liderazgo. Esta característica es que, al ser una agencia virtual de diseño cuyos miembros están ubicados en diversas ciudades, necesitan desarrollar diseños siguiendo una metodología que prescinda de la reunión física; para tal propósito es necesario que el diseñador que esta en la ciudad en la cual se tomo el pedido del cliente lidere el grupo de diseño en su etapa de concepción. Como se deduce de esto, cada miembro del grupo tendrá la posibilidad, en su momento, de ser el que lidere el grupo creativo; por lo tanto es necesario que todos los miembros sepan como liderar.
Si dejásemos de lado esta consideración, sobre quien debe de liderar el grupo creativo durante la etapa de concepción del pedido, caeríamos en el mismo error en el que incurren algunas iniciativas como el Global Design que trata de implantar soluciones foráneas a una realidad y contexto distintos sin considerar el lugar en el que se produce el problema de diseño.
Como ya se explico necesitamos darle el liderazgo del equipo de diseño al diseñador que esta en la ciudad donde se tomo el pedido del cliente. Este miembro del grupo creativo necesita tener la capacidad de liderar y conducir al equipo durante la etapa de concepción del producto, y esta capacidad es un elemento importante para la puesta en practica de los aportes metodológicos-proyectuales y para su posterior éxito.
Entendamos liderar como una suma de capacidades puestas en acción para obtener que un grupo de personas alcance un objetivo. Capacidades para guiar, para lograr cambios, de influir, de movilizar y de obtener cosas a traves de otras personas. De las cuales necesitaremos que nuestro líder canalice 3 elementos fundamentales: iniciativa, visión e influencia. Obviamente necesitamos que estas 3, como elementos de liderazgo, estén dirigidas a nuestros propósitos como agencia virtual de creatividad a distancia.
Y para este propósito el líder debe de, dentro de lo que es iniciativa, despertar los deseos de los miembros del grupo para crear de manera coordinada y siguiendo un programa. En cuanto a la visión, esta debe de agudizarla para pensar lateralmente, en abstracto y estratégicamente. Por lo que es Influencia se debe de poder manejar relaciones interpersonales, manejo de la comunicación oral y escrita y por ultimo el poder movilizar a otros.
Con esto el liderazgo permite establecer requisitos sine quanon para todo miembro de un grupo creativo, mas aun si es un grupo que trabaja a distancia. Estos requisitos se traducen en condiciones y normas:
-Condiciones para que un equipo de trabajo obtenga resultados. Las cuales comprenden:
Efectividad. La prioridad del Líder debe ser el cumplimiento del Objetivo. Cualquier otro resultado será deficiente si no corresponde a lo inicialmente definido.
Eficiencia. El segundo objetivo del Líder debe ser la máxima productividad de sus recursos. Jamás sacrificar la efectividad por conseguir eficiencia.
Suboptimización. Para obtener un resultado global óptimo de un equipo, es necesario suboptimizar algunos resultados parciales. No buscar ganar en todo, sino hacer una discriminación consciente.
-Normas de todo equipo de trabajo:
Identidad.- El equipo debe definir una serie de valores que lo distingan de los demás y lo hagan único, los que deben ser conocidos por todos los miembros.
Equipamiento.- Todo equipo debe contar con los elementos mínimos indispensables para llevar a cabo sus tareas.
Respeto.- Todo equipo debe manifestar un profundo respeto por su líder y por la dignidad de cada uno de sus miembros.
Comunicación en las tres direcciones: Ascendente, Descendente y Lateral.- Todo equipo debe establecer canales que permitan un rápido flujo de información y faciliten la toma de decisiones.
Sincronización:- Todo equipo debe tener un método dinámico de trabajo con base en las características de los recursos con los que cuenta.
Solidaridad:- Todo equipo debe responder por cada uno de sus miembros, particularmente por los más débiles.
Bien común.- El equipo debe comprender que éste es más importante que el bien particular.
Asumiendo estas condiciones y normas todo miembro del equipo de trabajo creativo estará en la capacidad de conducir al grupo cuando la circunstancia lo coloque en la conducción del equipo, o sea en la posición del líder.
Héctor E. Revilla Delgado
En nuestra propuesta de generar una metodología que permita gestionar conocimiento creativo entre profesionales proyectuales a distancia, encontramos que mucho de la propuesta pasara por un adecuado y estricto orden de trabajo. Este orden a manera de protocolo de trabajo incluirá necesariamente la designación de un líder de trabajo, este visualizara y gestionara a miembros, funciones, tiempos y resultados esperados como elementos de una estrategia a llevar adelante para satisfacer a un cliente. Aquí es donde el Seminario de Liderazgo profesional hace su mayor aporte.
Todo grupo de trabajo creativo necesita establecerse fases de desarrollo creativo para resolver un problema de diseño. Como afirma Danielle Quarante en el capitulo de Gestión de proyectos y proceso de concepción de su libro: “Cada problema de diseño así planteado necesita que se ponga a punto un esquema metodológico previo y una planificación (…) Pese a la multiplicidad de los temas y pese a la variedad de metodologías desarrolladas para cada uno de ellos, existen unos cortes en el tiempo cuya ordenación es relativamente idéntica ya que corresponden a las diferentes fases del desarrollo de un estudio.”[1] Estas fases necesitan de un líder que lleve el grupo de creativos adelante en la resolución del problema de diseño (o pedido del cliente) y nuestro trabajo de investigación presenta una característica vinculante al tema del seminario de liderazgo. Esta característica es que, al ser una agencia virtual de diseño cuyos miembros están ubicados en diversas ciudades, necesitan desarrollar diseños siguiendo una metodología que prescinda de la reunión física; para tal propósito es necesario que el diseñador que esta en la ciudad en la cual se tomo el pedido del cliente lidere el grupo de diseño en su etapa de concepción. Como se deduce de esto, cada miembro del grupo tendrá la posibilidad, en su momento, de ser el que lidere el grupo creativo; por lo tanto es necesario que todos los miembros sepan como liderar.
Si dejásemos de lado esta consideración, sobre quien debe de liderar el grupo creativo durante la etapa de concepción del pedido, caeríamos en el mismo error en el que incurren algunas iniciativas como el Global Design que trata de implantar soluciones foráneas a una realidad y contexto distintos sin considerar el lugar en el que se produce el problema de diseño.
Como ya se explico necesitamos darle el liderazgo del equipo de diseño al diseñador que esta en la ciudad donde se tomo el pedido del cliente. Este miembro del grupo creativo necesita tener la capacidad de liderar y conducir al equipo durante la etapa de concepción del producto, y esta capacidad es un elemento importante para la puesta en practica de los aportes metodológicos-proyectuales y para su posterior éxito.
Entendamos liderar como una suma de capacidades puestas en acción para obtener que un grupo de personas alcance un objetivo. Capacidades para guiar, para lograr cambios, de influir, de movilizar y de obtener cosas a traves de otras personas. De las cuales necesitaremos que nuestro líder canalice 3 elementos fundamentales: iniciativa, visión e influencia. Obviamente necesitamos que estas 3, como elementos de liderazgo, estén dirigidas a nuestros propósitos como agencia virtual de creatividad a distancia.
Y para este propósito el líder debe de, dentro de lo que es iniciativa, despertar los deseos de los miembros del grupo para crear de manera coordinada y siguiendo un programa. En cuanto a la visión, esta debe de agudizarla para pensar lateralmente, en abstracto y estratégicamente. Por lo que es Influencia se debe de poder manejar relaciones interpersonales, manejo de la comunicación oral y escrita y por ultimo el poder movilizar a otros.
Con esto el liderazgo permite establecer requisitos sine quanon para todo miembro de un grupo creativo, mas aun si es un grupo que trabaja a distancia. Estos requisitos se traducen en condiciones y normas:
-Condiciones para que un equipo de trabajo obtenga resultados. Las cuales comprenden:
Efectividad. La prioridad del Líder debe ser el cumplimiento del Objetivo. Cualquier otro resultado será deficiente si no corresponde a lo inicialmente definido.
Eficiencia. El segundo objetivo del Líder debe ser la máxima productividad de sus recursos. Jamás sacrificar la efectividad por conseguir eficiencia.
Suboptimización. Para obtener un resultado global óptimo de un equipo, es necesario suboptimizar algunos resultados parciales. No buscar ganar en todo, sino hacer una discriminación consciente.
-Normas de todo equipo de trabajo:
Identidad.- El equipo debe definir una serie de valores que lo distingan de los demás y lo hagan único, los que deben ser conocidos por todos los miembros.
Equipamiento.- Todo equipo debe contar con los elementos mínimos indispensables para llevar a cabo sus tareas.
Respeto.- Todo equipo debe manifestar un profundo respeto por su líder y por la dignidad de cada uno de sus miembros.
Comunicación en las tres direcciones: Ascendente, Descendente y Lateral.- Todo equipo debe establecer canales que permitan un rápido flujo de información y faciliten la toma de decisiones.
Sincronización:- Todo equipo debe tener un método dinámico de trabajo con base en las características de los recursos con los que cuenta.
Solidaridad:- Todo equipo debe responder por cada uno de sus miembros, particularmente por los más débiles.
Bien común.- El equipo debe comprender que éste es más importante que el bien particular.
Asumiendo estas condiciones y normas todo miembro del equipo de trabajo creativo estará en la capacidad de conducir al grupo cuando la circunstancia lo coloque en la conducción del equipo, o sea en la posición del líder.
Héctor E. Revilla Delgado
[1] Quarante Danielle en Gestión de proyectos y proceso de concepción. Diseño industrial 2. Ediciones CEAC, Barcelona, 1992.

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