La relación con la prensa.
Daniel Colombo en su libro “Sea su propio jefe de prensa” aporta la siguiente idea: “(…) Hay muchas organizaciones, artistas, profesionales, pequeñas y medianas empresas, que generan actividades de potencial interés mediático. Frecuentemente no saben cómo relacionarse con los medios, o no obtienen los resultados esperados en su comunicación periodística (…)”
Colombo orienta o destina su libro a todos aquellos que inician un emprendimiento y necesitan establecer vínculos duraderos y efectivos con los periodistas y los medios de prensa. Básicamente por que sabe que es necesario el establecer un canal de comunicación entre la empresa y la sociedad, y los medios de comunicación son los que se necesitan para tal fin.
El hacer una campaña de prensa generalmente se asocia con una serie de sucesos que para la mayoría de las empresas, pequeñas o medianas, indican o una respuesta a un suceso o un anuncio extraordinario. Se aprecia que en la mente de las empresas están solo las agencias publicitarias y sus campañas como canal de comunicación con la sociedad.
Y ese es un ángulo de visión muy cerrado para apreciar el panorama comunicacional, las campañas de prensa permiten manejar el espectro comunicacional y orientarlo hacia lo que buscamos. Se pueden articular perfectamente con la publicidad consiguiendo gestionar nuestra imagen, ya sea reforzándola, defendiéndola, renovándola o simplemente conservándola. Para Colombo la comunicación de noticias es un proceso de carácter complejo, con tres formas definidas de comunicación: la publicitaria, la promocional y la periodística. El manejo que se haga, ya sea de manera independiente o de manera coordinada, de estas tres va ha formar la imagen publica de nuestra empresa
Un ejemplo reciente de manejo de prensa lo dio Nike, el 7 de octubre de este año presento en el hipódromo de Buenos Aires su primer muestra multidisciplinaria artística basada en uno de sus primeros pares de calzado deportivo: los “Waffle Racer” (1976).
La intención era la de colocar en los medios este clásico par, aprovechando la tendencia a comprar modelos clásicos fabricados con la tecnología de hoy.
Nike articulo las tres formas de las que nos habla Colombo en su libro: la publicitaria, la promocional y la periodística.
Para la forma publicitaria contrato a la agencia 361°, esta ideo la muestra artística con el fin de realizar un recorrido por la historia del calzado y analizar el futuro del hombre dentro del espacio que lo circunda. Objetivo que los artistas trabajaron teniendo a las “Waffle Racer” como objeto de inspiración. Para tal fin se convoco a 8 artistas reconocidos en sus campos creativos: Nicola Constantino (artista plástica), Urko Suaya (fotógrafo), Clorindo Testa (arquitecto y artista plástico), Brandazza de Aduriz (diseñador de indumentaria), Martín Churba (diseñador de indumentaria), Silvia Rivas & Carlos Trilnick (artistas plásticos), Fabiana Barreda (artista plástica) y Diana Cabeza (arquitecta y diseñadora industrial). Cada uno desde su campo creo un producto artístico teniendo al calzado deportivo, en mención, como motivo de inspiración. Esta agencia se encargo de idear la muestra y de anunciarla publicitariamente.
La convocatoria y el carácter de muestra artística aportaron lo necesario para llamar la atención de la prensa. Se convirtió a la novedad en noticia periodística al responder a: el ¿que?, el ¿quien?, el ¿como?, el ¿cuando?, el ¿donde? y el ¿por que? . Y por otro lado el suceso aporto la novedad para el público masivo. La forma periodística estaba también ya hecha.
La forma promocional estaba dada por el producto en si, el calzado específico se volvió el protagonista de esta campaña. El propósito de Nike se había cumplido.
Hay que tener en cuenta que el manejo de los medios de prensa es una serie de actos que en algunos casos responde a una metodología ya establecida, pero hay que tener en cuenta que pasa mucho por la capacidad que tengamos de saber que medio aplicar y como hacernos objeto de atención de ese medio.
El panorama que nos ofrecen los medios de prensa para gestionar nuestra imagen es muy amplio, se nos presenta como un desierto en el cual hay muchos caminos por trazar, depende de nosotros el elegir el adecuado.
Héctor E. Revilla Delgado
Daniel Colombo en su libro “Sea su propio jefe de prensa” aporta la siguiente idea: “(…) Hay muchas organizaciones, artistas, profesionales, pequeñas y medianas empresas, que generan actividades de potencial interés mediático. Frecuentemente no saben cómo relacionarse con los medios, o no obtienen los resultados esperados en su comunicación periodística (…)”
Colombo orienta o destina su libro a todos aquellos que inician un emprendimiento y necesitan establecer vínculos duraderos y efectivos con los periodistas y los medios de prensa. Básicamente por que sabe que es necesario el establecer un canal de comunicación entre la empresa y la sociedad, y los medios de comunicación son los que se necesitan para tal fin.
El hacer una campaña de prensa generalmente se asocia con una serie de sucesos que para la mayoría de las empresas, pequeñas o medianas, indican o una respuesta a un suceso o un anuncio extraordinario. Se aprecia que en la mente de las empresas están solo las agencias publicitarias y sus campañas como canal de comunicación con la sociedad.
Y ese es un ángulo de visión muy cerrado para apreciar el panorama comunicacional, las campañas de prensa permiten manejar el espectro comunicacional y orientarlo hacia lo que buscamos. Se pueden articular perfectamente con la publicidad consiguiendo gestionar nuestra imagen, ya sea reforzándola, defendiéndola, renovándola o simplemente conservándola. Para Colombo la comunicación de noticias es un proceso de carácter complejo, con tres formas definidas de comunicación: la publicitaria, la promocional y la periodística. El manejo que se haga, ya sea de manera independiente o de manera coordinada, de estas tres va ha formar la imagen publica de nuestra empresa
Un ejemplo reciente de manejo de prensa lo dio Nike, el 7 de octubre de este año presento en el hipódromo de Buenos Aires su primer muestra multidisciplinaria artística basada en uno de sus primeros pares de calzado deportivo: los “Waffle Racer” (1976).
La intención era la de colocar en los medios este clásico par, aprovechando la tendencia a comprar modelos clásicos fabricados con la tecnología de hoy.
Nike articulo las tres formas de las que nos habla Colombo en su libro: la publicitaria, la promocional y la periodística.
Para la forma publicitaria contrato a la agencia 361°, esta ideo la muestra artística con el fin de realizar un recorrido por la historia del calzado y analizar el futuro del hombre dentro del espacio que lo circunda. Objetivo que los artistas trabajaron teniendo a las “Waffle Racer” como objeto de inspiración. Para tal fin se convoco a 8 artistas reconocidos en sus campos creativos: Nicola Constantino (artista plástica), Urko Suaya (fotógrafo), Clorindo Testa (arquitecto y artista plástico), Brandazza de Aduriz (diseñador de indumentaria), Martín Churba (diseñador de indumentaria), Silvia Rivas & Carlos Trilnick (artistas plásticos), Fabiana Barreda (artista plástica) y Diana Cabeza (arquitecta y diseñadora industrial). Cada uno desde su campo creo un producto artístico teniendo al calzado deportivo, en mención, como motivo de inspiración. Esta agencia se encargo de idear la muestra y de anunciarla publicitariamente.
La convocatoria y el carácter de muestra artística aportaron lo necesario para llamar la atención de la prensa. Se convirtió a la novedad en noticia periodística al responder a: el ¿que?, el ¿quien?, el ¿como?, el ¿cuando?, el ¿donde? y el ¿por que? . Y por otro lado el suceso aporto la novedad para el público masivo. La forma periodística estaba también ya hecha.
La forma promocional estaba dada por el producto en si, el calzado específico se volvió el protagonista de esta campaña. El propósito de Nike se había cumplido.
Hay que tener en cuenta que el manejo de los medios de prensa es una serie de actos que en algunos casos responde a una metodología ya establecida, pero hay que tener en cuenta que pasa mucho por la capacidad que tengamos de saber que medio aplicar y como hacernos objeto de atención de ese medio.
El panorama que nos ofrecen los medios de prensa para gestionar nuestra imagen es muy amplio, se nos presenta como un desierto en el cual hay muchos caminos por trazar, depende de nosotros el elegir el adecuado.
Héctor E. Revilla Delgado

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