revilla en palermo

Abstracts & Papers de Hector Revilla en la Maestria de Gestion en Diseno de la Universidad de Palermo Bs. As. Argentina

jueves, setiembre 23, 2004

Identidad cultural.

Los ambientalistas iniciaron hace ya un buen tiempo una lucha para que tomemos conciencia y preservemos la biodiversidad natural de nuestro planeta, observemos que su objetivo no era una determinada especie natural, o un grupo d ellas. No, ellos saben que el respeto y la preservación de todas las especies es la única manera de mantenerlas vivas a todas y a cada una de ellas.
Su lucha no tiene sentido si no consigue que se valore la riqueza compartida, ya que al ser la naturaleza un sistema totalmente interconectado entre si, necesita de cada uno de sus miembros para funcionar y, obviamente, para hacerse sostenible en el tiempo.

Nosotros también somos parte de un sistema interconectado entre sus miembros, cosa que podemos trasladar a la metodología de trabajo para un grupo de creativos, que a mi parecer puede presentar problemas de identidad por la diversidad cultural que pueden tener sus miembros.

Y es que cada individuo es un ser con identidad propia e identidad colectiva, tiene un sentido de pertenencia a un entorno y a una cultura, que llevara al entorno y a la cultura laboral. Como se vio en el seminario, la necesidad humana de mostrar una identidad se ve confrontada con la paradoja de que para pertenecer a algo hay que sentirse excluido de algo.
En la vida diaria se ve esto de manera frecuente, la diversidad cultural hace que en casi todas las sociedades se excluyan a personas por la identidad cultural que representan.

Esa exclusión puede venir también de la propia organización laboral. Hecho que no debería de darse pues la diversidad de identidades culturales que tengan los miembros no es un motivo para no conformar una identidad corporativa.
La diversidad cultural debe de permitir compartir valores, más aun cuando la cultura organizacional de la empresa se basa, entre otras cosas, en valores comunes para sus miembros.

El mantener la identidad propia de cada miembro fortalece la identidad corporativa de la empresa; para explicar mejor esto me referiré a un extracto de una exposición dado por el ex presidente del gobierno español Felipe Gonzáles ante la comisión de Progreso Global, el tema de la exposición fue Globalización e Identidad Cultural:

“He comprendido, en el curso de este debate, algunas cosas que tenía en la sombra. El diálogo entre culturas exige intercambio de ideas sin arrogancias inútiles, y, sobre todo, exige logros para que sea diálogo. He visto que algunas sociedades desarrolladas son capaces de entregar a sus viejos los medios materiales para vivir con un cierto desahogo económico, pero no les entregan nada más; mientras que en sociedades africanas o en sociedades de Extremo Oriente (para nosotros), no se está en condiciones de asegurarles una pensión, pero se les da la dignidad de considerarlos siempre útiles para la comunidad. Es decir, unos dan dinero y quitan lo demás, otros no tienen dinero que dar, pero les ofrecen todo lo demás.”

Una organización debe de exigir el intercambio de ideas con el respeto debido a la identidad de cada uno de los participantes, con esto la gestión de conocimiento aprovechara al máximo los aportes de cada miembro y mantendrá fortalecida el vinculo que desarrolla cada miembro con su entorno laboral.
Como nos enseñan las sociedades africanas y orientales, se puede lograr una mayor identificación con el objetivo colectivo valorando más la participación y la individualidad que valorando lo material de las personas. La identidad que se sostiene sobre valores, aspiraciones y esfuerzos trata de estar siempre presente, aun cuando esta rodeada por un contexto totalmente ajeno. Y toda identidad que es respetada también respeta a otras identidades, esto es fundamental para diseñar. El respeto del medio para el cual se diseña algo es fundamental para lograr responder al propósito que ese medio requiere.
Esta es la identidad individual y colectiva necesaria para lograr la evolución de la organización y así alcanzar el éxito dentro de la diversidad de propuestas creativas que existen. Tengamos en cuenta que una organización que agrupa a diseñadores en diversas ciudades puede hacer compatible las diversas identidades con el propósito de mejorar la calidad de vida de una sociedad.

Héctor E. Revilla Delgado