revilla en palermo

Abstracts & Papers de Hector Revilla en la Maestria de Gestion en Diseno de la Universidad de Palermo Bs. As. Argentina

viernes, abril 16, 2004

Resumen del Libro:

Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben.

Buenos Aires: Prentice Hall., 2001.

Davenport, Thomas H., Prusack, Laurence.

Introducción
Los autores a partir del estudio de treinta empresas basadas en el conocimiento, plantean cuestiones y conceptos claves respecto del proceso de administración del conocimiento en una empresa, entendiendo al conocimiento como la única fuente sustentable de ventaja competitiva. Examinan cómo las empresas pueden comprender, analizar y manejar con eficacia su patrimonio intelectual, para convertirlo en un valor de mercado, aplicando cuatro actividades sucesivas: acceso, generación, inserción y transmisión del conocimiento tácito.


¿De que hablamos cuando hablamos del conocimiento?

El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internacionalización experta que proporciona un marco para la evaluación de nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, con frecuencia no sólo queda arraigado en documentos o bases de datos, sino también en las rutinas, procesos, prácticas y normas institucionales.
Conocimiento no es datos ni información, aunque se relaciona con ambos. Generalmente estos términos se confunden entre ellos y muchas empresas gastan mucho en tecnología que les permita obtener estos. Datos, información y conocimiento no son conceptos intercambiables. Y son fundamentales en el sentido que para saber como ser exitoso en una empresa hay que saber que requerimos, que tenemos ya y que se puede hacer con cada uno.
El comprender cual es el significado de cada uno y como se llega a el, hará que el trabajar con el conocimiento sea una experiencia exitosa.
Los datos son un conjunto de hechos discretos y objetivos sobre acontecimientos. Los datos no indican nada sobre su propia importancia o irrelevancia, pero son importantes para las organizaciones por que son la materia prima fundamental para la creación de la información.
La información es un mensaje, generalmente en forma de documento o de una comunicación audible o visible, como todo mensaje tiene un emisor y un receptor. La información apunta a cambiar la manera en que el receptor percibe algo, modifica su criterio y su conducta. Asi la información esta destinada a formar a la persona que la recibe, por esto es que a diferencia de los datos la información tiene importancia.
El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internalización experta que proporciona un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y es aplicada en la mente de los conocedores. A nivel organización queda registrado el conocimiento no solo en documentos sino también en procedimientos, rutinas y normas institucionales.
A su vez el conocimiento es transmitido mediante medios estructurados como libros y documentos y mediante contactos persona a persona.


Codificación y coordinación del conocimiento

Conocimiento como:
Ventaja competitiva sustentable: El conocimiento compartido genera crecientes beneficios y ventajas constantes en una empresa y proviene de lo que esta conoce en forma colectiva, la eficiencia con que utiliza lo que sabe, y cuan rápidamente adquiere y usa ese conocimiento nuevo.
Activo corporativo: El conocimiento necesita ser gestionado, para obtener lo máximo del conocimiento institucional y obtener la mayor ventaja posible del mismo.
Conocimiento tácito: Incorpora tanto aprendizaje acumulado y arraigado en el individuo.
Depósitos de conocimiento: El registro y almacenamiento en un “depósito” para su posterior recuperación. Ejemplos de depósito:
• Conocimiento externo: Ej. Inteligencia competitiva.
• Conocimiento interno estructurado: Ej. Informes de Investigación.
• Conocimiento interno informal: Ej. Bases de datos de Lecciones o Buenas Prácticas.


Principios de Gestión del Conocimiento

Principios
1. El conocimiento se origina y reside en la mente de las personas.
2. El compartir conocimiento requiere confianza.
3. La tecnología permite nuevas conductas de conocimiento.
4. Se debe proponer y premiar el hecho de compartir conocimiento.
5. El respaldo del personal directivo son fundamentales.
6. Las iniciativas de la gestión del conocimiento debe comenzar con un programa piloto.
7. Se necesitan mediciones cuantitativas y cualitativas para evaluar la iniciativa.
8. El conocimiento es creativo y hay que promover su desarrollo en forma inusual.


Proyectos de gestión de conocimiento

Ejemplos de proyectos de conocimiento.
Los proyectos de gestión de conocimiento trabajan en múltiples frentes y utilizan múltiples herramientas en infraestructura, tecnología y métodos para la gestión del cambio y para realizar el trabajo cotidiano. Asi tenemos varios frentes de aprendizaje y acción en una organización.
Ejemplos:
1. Desarrollo de una red experta.
2. Desarrollo de depósitos de documentos internos.
3. Tareas para la creación de conocimiento.
4. Desarrollo de bases de conocimiento de “lecciones aprendidas”.
5. Una descripción detallada del proceso de gestión del conocimiento.
6. Uso de sistemas de evaluación y de compensación para cambiar conductas.

Características de un proyecto de conocimiento exitoso.
1. Expansión de los recursos asignados al proyecto.
2. Expansión del volumen de contenidos y uso del conocimiento.
3. El proyecto es una iniciativa institucional.
4. Comodidad a nivel institucional con los conceptos “Conocimiento” y “Gestión del Conocimiento”.
5. Pruebas de rendimiento financiero.

Factores que conducen al éxito.
1. Una cultura orientada al conocimiento.
2. Infraestructura técnica e institucional.
3. Respaldo del personal directivo.
4. Vínculo con el valor económico o valor del mercado.
5. Orientación al proceso.
6. Claridad de visión y lenguaje.
7. Asistentes de motivación no triviales.
8. Cierto nivel de estructura del conocimiento.
9. Múltiples canales para la transferencia del conocimiento.
10. Cultura orientada al conocimiento.

Funciones Gerente de Conocimiento
El gerente de conocimiento en una organización debe:
1. Defender o “predicar” el conocimiento y su aprendizaje.
2. Diseñar, implementar y supervisar la infraestructura del conocimiento: Bibliotecas, bases de conocimiento, redes humanas e informáticas de conocimiento, centros de investigación y estructura relacionada.
3. Administrar las relaciones con proveedores de información y conocimientos externos y negociar con ellos.
4. Proporcionar información crítica al proceso de creación y uso de conocimiento en toda la empresa.
5. Diseñar e implementar los métodos de codificación de categorías clave de información o conocimiento que la organización debe administrar.
6. Manejar a los administradores profesionales del conocimiento, proporcionándoles una sensación de comunidad y estableciendo estándares profesionales y administrando sus carreras.
7. Conducir el desarrollo de una estrategia de conocimiento.


Ultimo comentario

El equilibrio es necesario cuando se usan distintos métodos de gestión del conocimiento, se necesita equilibrio para compensar la gestión del conocimiento con otros métodos de cambio y simplemente, para realizar el trabajo cotidiano en una organización. El éxito comercial es una mezcla de aprendizaje y acciones, y debemos de tener cuidado en no invertir demasiado tiempo en la adquisición y gestión del conocimiento por el conocimiento mismo. El conocimiento y el aprendizaje deben estar al servicio de los objetivos generales de la empresa.
Así como no deberíamos adoptar ninguna medida sin analizar que podremos aprender de ella, no deberíamos aprender nada sin relacionarlo con la practica. Una tensión sana entre conocimiento y acción es la clave para el éxito institucional y posiblemente individual.



Hector Eduardo Revilla