INFORME PRELIMINAR SOBRE EL PROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA
1. Titulo: Agencia virtual de Diseño y fabricación de nuevos productos.
La idea del proyecto de tesis se basa en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en manejo y medios de comunicación, y de la posibilidad que estas brindan en gestionar proyectos de diseño industrial a nivel regional.
Esta agencia no tendrá una ubicación física, estará ubicada y será contactada por medio de una página web, que le permita a sus clientes el conocer entre otras cosas: la política empresarial, los servicios de diseño que ofrece, el portafolio de trabajos, los presupuestos y los procedimientos para contactar un representante y para concluir el proyecto. Por medio de los medios tecnológicos la agencia gestionara diversos grupos de diseñadores y fabricantes ubicados en los diversos países de la región para poder cumplir satisfactoriamente con los proyectos encargados, esta cobertura será atendida gracias al protagonismo de la Internet que no requiere un local físico para ofrecer un servicio, se prevé un registro comercial asentado en algún país.
2. Fundamentacion General.
El estado actual de las empresas o agencias dedicadas a brindar servicios de diseño industrial se puede resumir en lo siguiente: Las pequeñas empresas están estructuradas para responder a las necesidades del mercado local de la ciudad en que se ubican, o en un ámbito un tanto mas amplio pero no cubren mucho mas. Si disponen de una página web corporativa esta cumple un papel de elemento informativo sobre quienes son, que hacen y como se les contacta, resumiendo estas paginas no interactúan con el cliente potencial. Las empresas medianas o grandes pueden atender proyectos en una mayor área de cobertura, ya sea por que su estructura se esta preparada para eso o por que poseen sucursales en diversas ciudades. Su imagen corporativa también cuenta con páginas web, mas complejas, interactivas y ricas en información pero siguen siendo un mero elemento informativo y de contacto.
Realmente no se emplean los recursos que brindan el Internet y la tecnología para poder gestionar conocimiento a nivel de una empresa de diseño industrial. Si pensamos el rumbo que están tomando los negocios en este momento, veremos que el estar caminando a paso lento no nos asegurara un buen destino.
El diseño industrial en este tiempo se desarrolla como una actividad altamente interdisciplinaria, es muy poco frecuente ver a un diseñador o a una empresa de diseño no vincularse con otras profesiones u oficios para realizar un proyecto laboral. Esto me sirve para explicar que el intercambio de conocimiento es algo intrínseco en la actividad creativa, pero que no se potenciado de la mejor manera, por lo menos de la manera mas dinámica. En la búsqueda por la web no se ha encontrado una empresa de diseño que emplee una gestión del conocimiento de su equipo de diseñadores acorde con las posibilidades que le brinda este medio de comunicación masivo.
Este vació lo pretende cubrir la propuesta que presento, la agencia virtual de diseño mediante una web le permitirá al cliente encargar un proyecto desde cualquier ciudad que este dentro de la cobertura geográfica regional de la agencia. Por medio de la interactividad que brindara la página, el cliente podrá saber todo lo necesario para sentir que su necesidad será satisfecha, conocerá a la agencia y su política de trabajo, los diversos proyectos culminados que nos avalan, podrá ingresar sus requerimientos y recibirá en el tiempo indicado nuestra propuesta para su necesidad, además sabrá como se presupuestara la fabricación (si así el lo indica) y los plazos de entrega del producto, por ultimo si el lo requiere se le enviara un representante para cualquier consulta.
Por el lado interno de la agencia, con un adecuado manejo de los recursos que nos da la cibernética podremos gestionar nuestro equipo de diseño para poder, con los requerimientos brindados por el cliente, conceptualizar y diseñar la mejor alternativa a su necesidad. De ser necesario se podrá trabajar en conjunto a diseñadores u otras agencias de diseño, mediante la fluida comunicación de la que se dispone en la web. Si tenemos que encargarnos de la fabricación del producto y su instalación o entrega, lo haremos mediante el trabajo coordinado a distancia o con empresas manufactureras del medio en que se halle el cliente.
Para terminar con este fundamento, me gustaría resaltar que un adecuado manejo de los medios de comunicación y de transmisión de datos como los que da la web y el Internet, permite la posibilidad de gestionar de la manera mas eficiente y dinámica un grupo de diseño y los conocimientos que esta actividad creativa conlleva.
Hector Eduardo Revilla

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