Internet como elemento gestor de una empresa virtual de diseño.
La influencia de Internet en el desarrollo empresarial es más que evidente, es un medio de comunicación y de gestión que ha potenciado la productividad en el manejo de los datos, la información y el conocimiento. Este manejo realizado de la manera adecuada, permite conseguir el éxito empresarial, tanto a nivel privado como publico. En mi opinión Internet más que haber dado un valor agregado incalculable al manejo del conocimiento le ha dado un futuro al presente empresarial.
Mi trabajo de investigación trata de sustentar un negocio en Internet, básicamente es una empresa de diseño de mobiliario urbano o equipamiento urbano, esta empresa no tendrá una ubicación física determinada, tan solo estará operando desde un sitio web alojado en Internet. El mobiliario urbano son la serie de elementos micro arquitectónicos que satisfacen necesidades surgidas de la permanencia (temporal o permanente) de los transeúntes en los espacios públicos de una ciudad; este tipo de productos son encargados por los gobiernos municipales, empresas de arquitectura o por organismos gubernamentales de planeamiento urbano. Estos serian los clientes potenciales a los cuales brindara sus servicios la empresa de diseño, tema de mi investigación. En el medio regional las empresas que se dedican al diseño de mobiliario urbano son, o subsidiarias de grandes empresas como JC Decaux o pequeñas agencias de diseño que dan sus servicios a empresas de arquitectura, construcción y decoración.
Generalmente estas empresas satisfacen las necesidades surgidas en el ámbito local en el que están establecidas y se relacionan con sus clientes de la manera tradicional, tienen una pagina en Internet en donde no interactúan con el cliente, tan solo muestran quienes son, su política de trabajo, que servicios brindan, quienes son sus clientes y donde pueden contactarlos. Como se puede ver no aprovechan todos los recursos que posee Internet para captar la atención de los clientes ni para comunicarse con ellos y menos aun para gestionar negocios de manera mas dinámica.
Este seminario me permitió dar un vistazo a como debería de ser la empresa de diseño, refiriéndome por supuesto a como debería de gestionar su conocimiento y la comunicación, entre sus miembros y para con sus clientes.
Basándome en lo que se impartió en el seminario puedo establecer lo siguiente: Primero la imagen que tendrán los clientes de nuestra empresa, por medio de nuestra pagina web, deberá de cumplir con todo lo requerido para ser una considerada una pagina de calidad.
Es decir estar visualmente ordenada, tener armonía en cuanto a colores y formas, que posicione el nombre de la empresa, que capture el interés y le de sentido al tiempo que emplea el cliente interesado en visitar nuestra pagina web y por ultimo que posea los contenidos necesarios para una comunicación optima entre los clientes y la empresa.
Debe de tener como valor agregado la interactividad que se podrá dar en todo momento del vínculo comercial entre cliente y empresa de diseño. Ya sea al momento de hacernos conocer su requerimiento de cliente, al establecer las condiciones de pago, de avance de obra, de entrega del producto y en cualquier otro que determine el cliente, todo esto sin la necesidad de que haya una visita de un representante nuestro o del cliente.
Para sustentar y realizar esto me apoyo en las múltiples herramientas que brinda la tecnología de Internet y la facilidad de comunicación que trae consigo; además esto permite que se pueda atender a clientes de diversas ciudades, lógicamente dentro de un ámbito regional razonable, pero mucho mayor que el que es atendido por la mayoría de las empresas dedicadas al rubro.
En segundo lugar este seminario me ayudo a definir como seria la gestión del manejo interno de la empresa, toda actividad creativa y mas aun el diseño industrial es una actividad que descansa en el trabajo interdisciplinario.
Y aquí se aplica perfectamente lo que Tim Berners-Lee enuncia: “(…) Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear. La ínter creatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos. Si la interactividad no es sólo sentarse pasivamente delante de una pantalla, entonces la ínter creatividad no es sólo sentarse frente a algo “interactivo”(…)” la idea que tengo de cómo se debe de manejar un grupo de diseñadores es la misma.
El Internet permite que diseñadores en diversos lugares puedan comunicarse y diseñar en conjunto sin necesidad de moverse de sus ciudades. El movimiento de las ideas y un negocio basado en la gestión de las mismas es lo más apropiado para un medio creativo como es el diseño moderno. Así nuestra empresa podrá gestionar los diversos trabajos encargados mediante la comunicación y transferencia de ideas, bocetos, planos y demás entre varios miembros de la empresa que pueden estar residiendo en diversas ciudades y países.
Para concluir quisiera remarcar lo que Internet como herramienta eficaz puede hacer por mi proyecto de investigación. Me permite crear una oficina virtual, compuesta por diseñadores industriales, gráficos y afines que, trabajando en conjunto y gestionando lo más valioso que poseen: ideas y conocimiento puedan atender clientes de diversos lugares.
Las ideas y el conocimiento, si bien es cierto son elementos intangibles; nos demuestran, claramente, que bien gestionados son los motores de la industria creativa globalizada.
Héctor Eduardo Revilla

<< Home