La comunicación como instrumento de gestión para una agencia virtual de diseño.
Para empezar quisiera citar a Lee Thayer, “al igual que todos los seres vivientes, las organizaciones se establecen y se mantienen mediante la comunicación con su ambiente y entre sus partes”.
Esto me sirve de introducción para poder iniciar este abstract. Una agencia de diseño esta compuesta por personas, y establece una relación comercial y profesional con sus clientes, que mas allá de ser empresas son también organizaciones compuestas por personas. Si nos apoyamos en el concepto lanzado por Thayer estableceremos que la existencia y permanencia de esta agencia virtual de diseño, en el mercado, pasara por como logra comunicarse con sus clientes y entre sus miembros. Es decir, la comunicación, es determinante tanto fuera como dentro de la empresa.
La misión y visión de la empresa es definida e impulsada por medio de la comunicación, y va mas allá pues la hace realizable. Y esta gestión es un trabajo de conjunto; todo miembro de la empresa de diseño transmitirá el pensamiento de la misma, siempre y cuando esté individuo se sienta parte de la organización.
Y se logra esta integración, al entender el mensaje emitido y al generar un sentimiento de pertenencia. También el sentirse escuchado es bueno para la organización, todo miembro que sepa que será escuchado, expresara libremente sus opiniones, malestares y problemas que detecte en el trabajo, de esta manera y en pocas palabras el negocio adquiere un elemento retroalimentador y de mejora continua. Esto nos sugiere la importancia que tendrá el tener al departamento de comunicación dentro del grupo de personas que toman las decisiones estratégicas.
Para el exterior de la empresa la comunicación nos sirve entre otras cosas para dar a conocer nuestra forma de ver el negocio, nuestra responsabilidad social y nuestra propuesta. Al expresar nuestra ventaja competitiva los clientes sabrán lo que entendemos por calidad, eficiencia e innovación en el servicio, nos diferenciaremos claramente del resto de empresas, conseguiremos posicionarnos y estableceremos una imagen ante nuestros clientes, que creo que es lo mas importante. Pero la comunicación no solo es emitir pensamientos o ideas, sino también percibir otras tantas. Y en un negocio basado en la creatividad es importante saber percibir lo que el cliente o el mercado requiere.
Para finalizar me gustaría destacar unos puntos estudiados en este seminario, lo hago por que aportan de sobremanera a la investigación que estoy llevando a cabo.
La organización existe por que un grupo de individuos se identifican con un objetivo común, con unas expectativas compartidas y deciden hacerlas realidad, y este intento se hace mediante la comunicación de datos, información y conocimiento.
La comunicación es la herramienta más eficiente para gestionar esfuerzos, necesidades, ideas y conseguir metas grupales.
También nos sirve para la transmisión de los valores que deberán compartir todos los componentes de la agencia de diseño y que se convierten en la cultura organizacional que queremos comunicar al exterior, estos son innovación, eficacia, eficiencia, efectividad, calidad, responsabilidad social y ética.
Mientras el negocio creativo este en manos de seres vivientes y pensantes, la comunicación organizada será el mejor canal de gestión de conocimiento.
Héctor Eduardo Revilla

<< Home