revilla en palermo

Abstracts & Papers de Hector Revilla en la Maestria de Gestion en Diseno de la Universidad de Palermo Bs. As. Argentina

lunes, octubre 25, 2004

Negociar: La dominación de la conducta humana.

Desde la época del trueque hasta el e-commerce de hoy, toda relación comercial pasa por una negociación.

El negociar es la capacidad de influenciar en otros para obtener un beneficio, para satisfacer alguna necesidad. Esta satisfacción depende de otra persona, y para eso negociamos con ella. Un emprendimiento creativo tendrá que negociar inevitablemente tarde o temprano, ya sea un costo a cobrar, un tema con los proveedores, con el cliente mismo, con su competencia, gestionando un crédito bancario, etc. Las situaciones son muy variadas como se puede ver.

El negociar es todo un arte que busca controlar nuestros impulsos emocionales para con la mente fría obtener beneficios. Como todo arte requiere una o, mejor seria decir, varias habilidades para hacerlo eficaz e implica el desarrollo de una serie de técnicas y actitudes a poner en práctica.

Podemos citar como técnicas a desarrollar:
-La negociación es un convencimiento a otros de lo que uno propone.
-Madurez y apertura de criterio para admitir, cuando sea necesario, que uno ha sido convencido para ceder.
-Saber escuchar y saber quedarse callado cuando es necesario.
-Poder formular estrategias para conseguir un propósito.
-Saber controlar los impulsos emotivos, se negocia con la mente no con el corazón.

Las actitudes que todo negociador debe de tener son:
-Sensible para percibir momentos y mensajes enviados por el entorno y por la persona con quien se negocia, por ende se debe de ser oportuno.-Poder ser rígido y flexible, tener presente cuando se debe de ceder y cuando se debe de presionar durante la negociación.-Ser objetivo y tener objetivos claros, saber lo se que quiere obtener.-Analizar el entorno donde se dará la negociación y sus antecedentes de la misma.-Ser eminentemente creativo para poder sugerir salidas o propuestas interesantes para la contraparte.-Ser muy observador.
-Ser decidido y, cuando se requiera, saber utilizar el poder
-Manejar el lenguaje corporal y de gestos.

Bueno, estas son las armas con las que se debe salir a negociar. Pero no solo se negocia hacia el exterior de la organización, en nuestro caso la agencia, sino que también se negocia hacia adentro. Buscar consenso y acuerdos es una actividad mas cotidiana de lo que podamos suponer, uno negocia con los familiares, amigos, vecinos, con el gobierno y también con los compañeros de trabajo.

Como vemos tener en claro como negociar es algo que aplicaremos en muchos aspectos de nuestra vida diaria. Negociar y entender su concepto hará que nosotros como grupo y como individuos creativos, podamos adaptarnos mejor a los cambios. ¿Como conseguimos esto?, pues por que la negociación se basa entre otros aspectos importantes en saber escuchar, saber observar y saber tolerar contrariedades, nos permite también dominar impulsos emotivos y sobretodo nos da armas para poder revertir situaciones adversas.
Considero que el saber negociar no es tan solo aprender algo para aplicarlo en situaciones de índole comercial. Va mas allá de eso, las habilidades para negociar se han vuelto un requisito indispensable para la interrelación personal de hoy en día; más aún cuando las comunicaciones nos mantienen mas expuestos a confrontar nuestras ideas como nuestras acciones, con diversa gente. Entonces como individuos y como grupo de creativos debemos de aprender a darle valor a nuestras ideas y a saberlas comunicar, imponer y si es necesario defenderlas.
Quisiera terminar este abstract con una cita que encierra la idea que expongo sobre el dominar nuestra conducta humana para negociar: “Cuando me preparo para negociar, dedico una tercera parte del tiempo a pensar en mí mismo y en lo que voy a decir. Los dos tercios restantes, pienso qué me va a decir el otro.” Abraham Lincoln.

Héctor E. Revilla Delgado