Tratamiento de la marca en la Internet.
"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta." Picasso.
Esto podríamos trasladarlo a la Internet, hay empresas que muestran su marca en la Web de la manera en que generalmente se vende, en cambio hay otras que tienen una marca que vende sin caer en lo común. Y a lo que se debe de apuntar para distinguirse del resto es precisamente eso, conseguir una imagen de marca que nos destaque y nos diferencie dentro de nuestro rubro.
Tarea que no es fácil si consideramos lo que significa la Internet hoy por hoy y la idea que de ella tienen sus usuarios. Es el medio masivo y comunicacional con mayor proyección en los próximos decenios, cada día se agregan nuevas webpages y la oferta visual que brinda es enorme. Y los usuarios están acostumbrados a los formatos visuales y comunicativos que ya se venían ofreciendo. Un buen ejemplo de esto se menciono durante el seminario: ¿Por qué las canciones duran mayormente entre 3 y 4 minutos?, la respuesta es que simplemente la gente se acostumbro a tener ese formato temporal en su subconsciente; si alguien le presenta una canción de menor duración, pues no se le considerara como canción y lo mas probable es que sea despreciada por durar muy poco, de igual manera el consumidor reaccionara ante una canción de mayor duración, es muy extensa y tiende a aburrir. Como se ve, las barreras que pone el subconsciente de los usuarios son muy sólidas y ya están establecidas por la costumbre. Para sobreponerse a esto cualquier marca que se presente en la Internet debe de tener un estilo propio y no caer en un género.
El establecimiento de los géneros permitió a los usuarios ahorrar tiempo para tomar una decisión, esto se observa cuando nos ponemos a pensar en por ejemplo que tipo de música nos gusta. De inmediato pensamos en un genero musical, no pensamos inicialmente en una canción sino en un genero, y si ahondamos mas veremos que el genero lo relacionamos con un cantante o con un grupo musical. En resumen tenemos la predisposición de relacionar gustos personales con géneros y dentro del género tenemos un estereotipo que lo denota.
Ante este contexto, ¿como reaccionan las marcas para destacarse?. Se necesita comunicar mediante la webpage, sino se comunica no se vende o no se es escuchado. Este principio, por un lado venido desde la lógica comunicacional y por otro impuesto por la tendencia que tenemos a acostumbrarnos y a aceptar solo lo que esta dentro de nuestras costumbres, establece a la comunicación efectiva como la base para nuestra estrategia de posicionar la marca en la Internet.
Una marca como fenómeno comunicacional, se convierte en un vínculo entre productor y consumidor. Es el nombre que identifica un producto o servicio y que conlleva connotaciones detrás de ella. Para lograr convertirse en vinculo y su identificación respectiva necesita construir una relación afectiva entre, como ya lo mencionamos, el producto y los consumidores. Una vez lograda la relación afectiva el siguiente paso a lograr, y ya seria por añadidura si la relación se mantiene con el tiempo, seria la fidelidad a la marca.
Nuestra metodología debe de tomar en cuenta todo esto. Básicamente para generar una agencia con una marca arraigada en sus clientes y lo suficientemente atractiva para ganar nuevos clientes. El generar el vinculo y el fortalecerlo es una labor que pasa mas por la calidad de servicio, el profesionalismo, la atención brindada a los clientes (o consumidores) y la sensibilidad para saber “caminar al costado” de los clientes.
Tener una marca atractiva para atraer a nuevos clientes es una labor que requiere otras acciones. Hay que saber comunicar en la Internet, y esto es cuestión de observar y analizar; los usuarios que navegan se llevan una primera impresión con la primera imagen que ven en una webpage, por ejemplo al visitar la webpage de el vodka Absolut http://absolut.com/ a uno se le viene a la mente la idea de que existe una dualidad para todo, desde lo inicial de ser o no mayor de edad pasando por los colores opuestos blanco y negro hasta llegar a el mundo que conoce de Absolut y el que no lo conoce. Y el mundo que conoce a Absolut lo tiene presente todo el tiempo.
Absolut se comunica muy bien con sus consumidores y solo utiliza imágenes, textos y mensajes implícitos.
Con este ejemplo se puede percibir que el branding o el manejo de una marca es saber percibir, identificar y expresar lo obvio. El navegar por la Internet es una actividad tediosa y los navegantes buscan lo que se destaque y se quedan en lo que les resulte obvio y les sirva. Y uno se acostumbra a lo que le sirve de algo.
Nuestra metodología de trabajo debe de conseguir destacarnos, generar un vinculo y fortalecerlo y, lo mas importante, comunicar lo obvio para ser útiles y ser parte de la costumbre de nuestros clientes.
"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta." Picasso.
Esto podríamos trasladarlo a la Internet, hay empresas que muestran su marca en la Web de la manera en que generalmente se vende, en cambio hay otras que tienen una marca que vende sin caer en lo común. Y a lo que se debe de apuntar para distinguirse del resto es precisamente eso, conseguir una imagen de marca que nos destaque y nos diferencie dentro de nuestro rubro.
Tarea que no es fácil si consideramos lo que significa la Internet hoy por hoy y la idea que de ella tienen sus usuarios. Es el medio masivo y comunicacional con mayor proyección en los próximos decenios, cada día se agregan nuevas webpages y la oferta visual que brinda es enorme. Y los usuarios están acostumbrados a los formatos visuales y comunicativos que ya se venían ofreciendo. Un buen ejemplo de esto se menciono durante el seminario: ¿Por qué las canciones duran mayormente entre 3 y 4 minutos?, la respuesta es que simplemente la gente se acostumbro a tener ese formato temporal en su subconsciente; si alguien le presenta una canción de menor duración, pues no se le considerara como canción y lo mas probable es que sea despreciada por durar muy poco, de igual manera el consumidor reaccionara ante una canción de mayor duración, es muy extensa y tiende a aburrir. Como se ve, las barreras que pone el subconsciente de los usuarios son muy sólidas y ya están establecidas por la costumbre. Para sobreponerse a esto cualquier marca que se presente en la Internet debe de tener un estilo propio y no caer en un género.
El establecimiento de los géneros permitió a los usuarios ahorrar tiempo para tomar una decisión, esto se observa cuando nos ponemos a pensar en por ejemplo que tipo de música nos gusta. De inmediato pensamos en un genero musical, no pensamos inicialmente en una canción sino en un genero, y si ahondamos mas veremos que el genero lo relacionamos con un cantante o con un grupo musical. En resumen tenemos la predisposición de relacionar gustos personales con géneros y dentro del género tenemos un estereotipo que lo denota.
Ante este contexto, ¿como reaccionan las marcas para destacarse?. Se necesita comunicar mediante la webpage, sino se comunica no se vende o no se es escuchado. Este principio, por un lado venido desde la lógica comunicacional y por otro impuesto por la tendencia que tenemos a acostumbrarnos y a aceptar solo lo que esta dentro de nuestras costumbres, establece a la comunicación efectiva como la base para nuestra estrategia de posicionar la marca en la Internet.
Una marca como fenómeno comunicacional, se convierte en un vínculo entre productor y consumidor. Es el nombre que identifica un producto o servicio y que conlleva connotaciones detrás de ella. Para lograr convertirse en vinculo y su identificación respectiva necesita construir una relación afectiva entre, como ya lo mencionamos, el producto y los consumidores. Una vez lograda la relación afectiva el siguiente paso a lograr, y ya seria por añadidura si la relación se mantiene con el tiempo, seria la fidelidad a la marca.
Nuestra metodología debe de tomar en cuenta todo esto. Básicamente para generar una agencia con una marca arraigada en sus clientes y lo suficientemente atractiva para ganar nuevos clientes. El generar el vinculo y el fortalecerlo es una labor que pasa mas por la calidad de servicio, el profesionalismo, la atención brindada a los clientes (o consumidores) y la sensibilidad para saber “caminar al costado” de los clientes.
Tener una marca atractiva para atraer a nuevos clientes es una labor que requiere otras acciones. Hay que saber comunicar en la Internet, y esto es cuestión de observar y analizar; los usuarios que navegan se llevan una primera impresión con la primera imagen que ven en una webpage, por ejemplo al visitar la webpage de el vodka Absolut http://absolut.com/ a uno se le viene a la mente la idea de que existe una dualidad para todo, desde lo inicial de ser o no mayor de edad pasando por los colores opuestos blanco y negro hasta llegar a el mundo que conoce de Absolut y el que no lo conoce. Y el mundo que conoce a Absolut lo tiene presente todo el tiempo.
Absolut se comunica muy bien con sus consumidores y solo utiliza imágenes, textos y mensajes implícitos.
Con este ejemplo se puede percibir que el branding o el manejo de una marca es saber percibir, identificar y expresar lo obvio. El navegar por la Internet es una actividad tediosa y los navegantes buscan lo que se destaque y se quedan en lo que les resulte obvio y les sirva. Y uno se acostumbra a lo que le sirve de algo.
Nuestra metodología de trabajo debe de conseguir destacarnos, generar un vinculo y fortalecerlo y, lo mas importante, comunicar lo obvio para ser útiles y ser parte de la costumbre de nuestros clientes.
Héctor E. Revilla Delgado

<< Home