revilla en palermo

Abstracts & Papers de Hector Revilla en la Maestria de Gestion en Diseno de la Universidad de Palermo Bs. As. Argentina

jueves, junio 30, 2005

Estableciendo la estrategia comunicacional de una agencia de diseño de productos.

Este seminario me ha permitido obtener herramientas para establecer la estrategia comunicacional que empleara la agencia de diseño de productos o industrial; para este abstract, la agencia diseñara mobiliario urbano y espacios públicos. Dicha estrategia consiste en una primera etapa en definir el perfil de la empresa y los principios corporativos para culminar con la estrategia en si misma.

Perfil de la empresa.
Nombre: MOBIL-U. Agencia de diseño de mobiliario urbano y espacios públicos.
Mercado potencial: Todos los gobiernos distritales, provinciales y departamentales, organismos gubernamentales de obras públicas, estudios arquitectónicos y constructoras de la Republica del Perú.
Mercado objetivo: Todos los gobiernos comunales, organismos gubernamentales de obras públicas, estudios arquitectónicos y constructoras de la ciudad de Lima.
Infraestructura requerida: 1 piso de 6 ambientes adaptable a nuestras necesidades operativas (recepción de clientes, área de elaboración de diseños, sala de reuniones y oficinas), el amoblamiento necesario para su respectivo funcionamiento, 6 computadoras, teléfono y fax y demás elementos necesarios para la labor proyectual.
Personal:
1 diseñador industrial, 1 diseñador grafico especialista en señalética, 1 arquitecto, 2 dibujantes, 1 contador, 1 secretaria y 1 de limpieza.
Servicios: 1. Diseño de mobiliario urbano.
Diseño de proyectos localizados o integrales.
Fabricación o supervisión de la fabricación.
Instalación.
2. Diseño de espacios públicos.
Diseño de proyectos integrales.
Construcción o supervisión de la construcción.
Los servicios de diseño de mobiliario y de espacios públicos son los ejes principales de la empresa, y se trata de hacerlos trabajar de manera vinculada y sobretodo flexible de acuerdo a las necesidades del cliente.

Principios Corporativos.
Valores:
1. Calidad de vida: El servicio a nuestros clientes indirectos (los peatones) les demostrara a nuestros clientes directos (los gobiernos comunales, organismos gubernamentales de obras públicas, estudios arquitectónicos y constructoras de la ciudad de Lima)
que podemos brindarles a sus habitantes una mayor calidad de vida mediante mobiliario urbano y espacios públicos adecuados y confortables para las necesidades de los peatones.
2. Ética: El comportamiento de los colaboradores y empresa estará enmarcado, en toda circunstancia, dentro de principios de honestidad, integridad y justicia.
3. Compromiso: El trabajo en equipo, el amor por el, la lealtad y la transparencia frente a la organización son características indispensables de nuestros colaboradores.- Este compromiso constituye uno de los elementos básicos para que la empresa alcance ventajas competitivas.
4. Rentabilidad: La empresa busca alcanzar altos niveles de productividad que aseguren la rentabilidad.
Solo empresas rentables pueden crecer, asegurar su permanencia en el mercado y retribuir adecuadamente a sus socios, colaboradores y sociedad en general. Es compromiso y responsabilidad de todos lograr altos niveles de productividad y rentabilidad.
5. Calidad: La calidad de la empresa es una manera de vivir, una norma de conducta y de comportamiento, es el reto diario y permanente.
Esta filosofía de calidad total debe ser un compromiso de los que conforma la empresa y debe traducirse en calidad de los insumos, en los procesos, en los productos finales, en la gestión administrativa y en las relaciones humanas.
6. Competitividad: El éxito de una empresa se mide en el mercado. La competitividad exige control en los costos, altos estándares de calidad y el conocimiento y satisfacción oportunos de las necesidades y expectativas del cliente, lo que implica, finalmente, un compromiso de excelencia en el servicio.
7. Creatividad: La creatividad de nuestro personal es nuestro patrimonio fundamental. Respetarla, ofrecerle oportunidades de desarrollo, brindarle oportunidades de crecimiento dentro de parámetros de eficiencia y eficacia, así como retribuirlo justamente, es el objetivo prioritario del grupo.
La practica de este valor implica igualmente responsabilidades reciprocas de colaboración para con la empresa.
8. Responsabilidad social: La empresa se comporta como ciudadano corporativo y por tanto contribuye en la medida de sus posibilidades al desarrollo del pais y de la sociedad en general.
Misión:
MOBIL-U le ofrece a sus clientes una mejor calidad de vida para sus beneficiarios (los habitantes de las comunas o de los proyectos urbanísticos) mediante valor agregado en el mobiliario y en los espacios públicos, satisfaciendo las necesidades y expectativas con sus servicios de diseño de mobiliario urbano y diseño de espacios públicos, dentro de los principios y valores que rigen la organización; buscara permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida de su personal y de los beneficiarios del servicio de sus clientes, impulsara el desarrollo de nuevos servicios, productos y la innovación tecnológica, asegurando el permanente progreso de la empresa, alcanzara niveles de rentabilidad justa para nuestros socios, empleados, colaboradores y la sociedad en general.
Visión:
Nos vemos en el 2007 ofreciendo nuestros servicios y productos a nuevas ciudades del la republica peruana con comprobada calidad de vida, con sistemas administrativos y proyectuales integrados y cumpliendo los requerimientos de rentabilidad planteados.
Nos vemos con servicios desarrollados acorde con las necesidades de nuestros clientes, convirtiéndonos en una de las mas importantes opciones del mercado peruano por calidad, eficiencia y cobertura.

Estrategia Comunicacional
Para el caso de MOBIL-U planteamos una estrategia iniciatica de carácter monolítico, en la cual buscaremos lograr un posicionamiento de alto nivel mediante la demostración y aplicación de los valores de Calidad de vida y Creatividad y en la construcción de nuestra imagen.

La imagen que queremos proyectar es la de demostrar que podemos brindar calidad de vida hacia los peatones mediante nuestros diseños, como un valor fundamental para la gestión de los gobiernos comunales, organismos gubernamentales de obras públicas, estudios arquitectónicos y constructoras de la ciudad, contemplando los diferentes servicios de una manera integral.

Para desarrollar la acción comunicativa nos valdremos de conceptos como calidad de vida, creatividad, confort y armonía arquitectónica en el entorno publico para captar los clientes y hacer que se desprendan de sus actuales prestadores de los servicios de mobiliario urbano, encontrando un servicio integrado, especializado y optimo que pueden otorgarle a sus habitantes.

Teniendo en cuenta que nuestro mercado objetivo tiene una ubicación geográfica determinada, los medios mas adecuados para su aplicación, son el marketing directo a traves del reparto de folletos gráficos a los funcionarios comunales de obras publicas, directores de planeamiento urbano, estudios de arquitectura y urbanismo y constructoras.
Se considera como parte de la estrategia comunicacional la concertación de citas con dichos funcionarios o directivos, para ello se confeccionara una base de datos de los posibles clientes, luego se elabora una propuesta que hacerles y por ultimo se elabora un mensaje para que sea entendido por nuestro potencial cliente, una vez realizadas estas tres etapas se procede a concertar la entrevista. Para lograr este objetivo se recurre a una combinación de: teléfono - e-mail – teléfono – visita; esto no es mas que hacer una llamada para anunciarles que les enviaremos un e-mail con nuestro mensaje, una vez que recibimos respuesta hacemos otra llamada para pedir la opinión y concertar la entrevista. (1)
Por otro lado la instalación de diversos elementos de mobiliario urbano en la vía publica como un elemento de publicidad mas presencial; también se publicitara en revistas especializadas y en eventos o ferias del sector construcción.

Para redondear la estrategia comunicacional se tendrá en cuenta la uniformidad en el desarrollo y aplicación de la imagen corporativa a comunicar. Esta se vera reflejada en todas las piezas necesarias, buscando un alto grado de impacto visual, recordación y legibilidad en el publico objetivo para lograr el posicionamiento buscado en coherencia con los valores planteados y el desarrollo de la identidad.

(1) CINACCHI Daniel, ¿Como hacer del diseño un negocio rentable?. CommTOOLS, Buenos Aires, 2003


Héctor E. Revilla Delgado