revilla en palermo

Abstracts & Papers de Hector Revilla en la Maestria de Gestion en Diseno de la Universidad de Palermo Bs. As. Argentina

lunes, octubre 17, 2005

La Creatividad.


“Una persona creativa es aquella que puede descomponer una situación o problema de forma opuesta a la mayoría y que, a la vez, producto de ese análisis singular, halla respuestas o modificaciones novedosas. Dicha solución sólo se considerará realmente creativa si resulta útil y productiva, si acarrea más beneficios que los procedimientos anteriormente usados”.
Arturo Orbegoso, Psicólogo Organizacional peruano.

Quisiera empezar este abstract contando algo que viví hace menos de un par de meses, relato que me parece oportuno para este escrito. Mientras esperaba el subterráneo en la estación de Medrano observe uno de los tantos afiches publicitarios que suelen estar pegados en las paredes y divisiones de carriles de las estaciones; este no era nada original, el mismo formato y demás características que cualquier afiche, pero tenia el siguiente mensaje: “Entre las estaciones Medrano y Carlos Gardel usted vivirá la experiencia Rexona” , lo primero que se me vino a la mente al leerlo es que seguramente habrían promotoras en los vagones regalando muestras gratis del mencionado desodorante. Sin mayor expectativa me subí al vagón, no bien partió rumbo a la estación Carlos Gardel empecé a buscar la “Experiencia Rexona”, no vi a ninguna promotora ni nada parecido publicitando a Rexona; pero segundos después observe algo que puedo calificar de sublimemente creativo: a traves de una de las ventanas del vagón y ante mis ojos se empezó a proyectar el spot (comercial, anuncio o reclame) televisivo de Rexona que días antes uno podía ver por la televisión, de primera impresión pensé que realmente era una proyección sobre la ventana o, siendo un poco mas ingenuo, una proyección sobre las paredes del túnel. Pero agudizando la vista deje ambas suposiciones de lado, no podían ser imágenes proyectadas, habían muchos aspectos técnicos que me hacían desechar esas ideas. Una vez que acabo, lo que llamare “la proyección”, y ya caminando por la estación, recordé otro spot publicitario de la empresa fabricante de automóviles Renault transmitido meses antes. Este era de un padre que pintando a una niña, vestida de hawaiana, en diversas posiciones sobre varios carteles; durante la noche los pega, uno junto al otro, en las paredes de una calle. Al día siguiente sube a su pequeña hija, que estaba vestida precisamente de hawaiana, al automóvil rumbo a su escuela. Al pasar por la calle donde pego los afiches acelera la marcha del automóvil y su hija puede ver en las paredes a la niña hawaiana bailando gracias a la animación de los dibujos pegados en secuencia (técnica con la que se hacían las primeras películas de dibujos animados). La respuesta cae de madura, se empleo ese viejo recurso de pegar imágenes en las paredes del túnel del subterráneo para conseguir esta “proyección”.

Sin duda el spot publicitario del automóvil Renault inspiro al de Rexona, por tanto el creativo dueño de la idea seria el de Renault. Pero ser creativo significa ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás. Y en este caso el creativo que ideo la publicidad de Rexona fue el que hizo del concepto inicial de este abstract una realidad.
Convengamos que una persona creativa es la que tiene la capacidad de descomponer una situación o problema de manera sui géneris, mediante un enfoque personal, y que encuentra modos o respuestas novedosas. Como remarca Orbegoso, este resultado solo se considerara creativa si es útil y productiva, si brinda mas beneficios que los procedimientos anteriormente usados. [1]
Volviendo al ejemplo dado por Rexona, esta hecho con una técnica muy antigua y, dado lo que se ve en estos días, primitiva; pero que es parte de una concepción enteramente creativa. Se empleo como soporte del formato las paredes de un túnel, que al ser oscuras y próximas a la ventana; el trayecto entre estación y estación es ideal para captar la atención de los pasajeros pues es una ocasión en la que uno esta desconectado de los estímulos externos por encontrarse en un medio neutral o como también lo llamarían: en un no lugar. Este es un momento propicio para instaurar una idea en la mente de un consumidor. La técnica empleada es también muy creativa, mas allá que sea algo muy simple, es destacable por contraste; la publicidad en espacios públicos esta básicamente conformada por afiches gráficos en formato de papel y electrónicos en carteles, por lo tanto emplear una técnica como esa es muy contrastante y recordable para el transeúnte. Por ultimo hace realidad algo que vimos en el spot televisivo de Renault pero que vimos no que vivimos, la “proyección” de Rexona nos permite ver y vivir en persona lo que Renault nos quería mostrar por la pantalla del televisor.

A mi entender el creativo que ideo esta manera de promocionar a Rexona tiene muchas de las cualidades que se atribuyen a una persona creativa. Las cuales están definidas por el psicólogo organizacional Orbegoso como las siguientes características:

+Flexibilidad: El creativo es alguien para quien siempre existe otra forma de hacer las cosas y suele buscar métodos más eficientes de trabajo. Esta persona ve más allá de lo convencional y puede, además, cambiar de opinión o postura con mayor facilidad que otros.
+Fluidez: En la mente del creativo las ideas surgen con relativa facilidad. Ante un problema o requerimiento siempre plantea varias opciones de acción.
+Originalidad: Entrega cosas nuevas, desconocidas, se aparta de los estereotipos y de lo que la mayoría acepta y difunde.
+Amplitud: Es una persona abierta de mente, que no ve inconveniente en aceptar otros puntos de vista que tal vez corrijan los suyos propios.
+Curiosidad: Los creativos son personas que permanentemente están buscando conocer cosas nuevas. Se interesan por gran cantidad de temas. Los acompaña una suerte de ambición o impaciencia cognoscitiva.
+Versatilidad: Las personas creativas poseen una plasticidad singular para desarrollar con relativo éxito numerosas actividades; al parecer se adaptan fácilmente a distintos medios.
+Apasionamiento: Los creativos se sienten impulsados emocionalmente al involucrarse en algún trabajo o proyecto. Realmente ponen mente y corazón en sus realizaciones

Características mas o características menos, el creativo piensa en algo más que lo convencional, da su punto de vista como alternativa y despierta nuevas emociones con algo que puede haber existido previamente o no, pero que al verlo nos hace pensar que nunca creímos que existiera.



Héctor E. Revilla Delgado
[1] Arturo Orbegoso en Gestiopolis.

viernes, octubre 14, 2005

La Hermenéutica.


“El que quiere comprender un texto tiene que estar en principio dispuesto a dejarse decir algo por él”.
Hans George Gadamer en “Verdad y método”.

Los griegos tenían a Hermes como el dios que inventaba las palabras y su legado era transmitido a traves del Hermes Trimegisto o para nuestras palabras modernas Saber Hermenéutico. Asignaron la voz griega Hermeneuo para explicar, traducir o interpretar un texto sagrado, de esta deriva la palabra Hermenéutica.
La Hermenéutica es la ciencia de la interpretación y esta referida tanto ella, como el concepto que manejaban los griegos, a la determinación del significado de las palabras o imágenes usadas para expresar un sentimiento

Aplicada al campo del arte, la Hermenéutica se encarga de definir los principios a aplicarse en la interpretación de las obras artísticas. Y es que lo complejo y variado del lenguaje conlleva una variedad de interpretaciones y por lo tanto conclusiones diferentes ante la observación de una obra artística. Para mantener inalterado el pensamiento del artista ante el análisis, mediante la observación, del espectador es que la Hermenéutica aplicara sus principios.

Los diseñadores y los artistas plásticos necesitan aplicar medidas provisorias para que su mensaje sea interpretado de la manera mas fidedigna posible por el espectador, y es ahí cuando la Hermenéutica debe ser aplicada como una actividad de reflexión. Leyendo y analizando la frase de Gadamer que encabeza este abstract podemos ir entendiendo como es que la Hermenéutica actúa.

Primero tengamos en claro que en la reflexión hay un proceso de comprensión y de receptividad, ambos se interrelacionan y se conjugan con el lenguaje y con el registro mental. El proceso de comprender, no parte de la nada, sino que se apoya en aquello que ya se ha comprendido o admitido como válido y o cierto. Esta receptividad que aplicamos nos ayudara en la comprensión.

La receptividad incluye incorporar opiniones previas y prejuicios. No quedarse en una actitud neutra sino prejuzgar y desarrollar una opinión ante la obra o el producto. Una vez que se ha desarrollado una opinión esta se confrontara con la verdad objetiva puesta en la obra, producto, texto, etc. Como dice Gadamer “Lo que importa es hacerse cargo de las propias anticipaciones con el fin de que el texto mismo pueda presentarse en su alteridad y obtenga así la posibilidad de confrontar su verdad objetiva con las propias opiniones previas”. Redondeando los pensamientos de Gadamer, la lingüística es la que nos permite comprender e interpretar la alteridad. Si tenemos lenguaje es posible que nos comprendamos a nosotros mismos como seres finitos en una realidad infinita, esto es la alteridad y la manera en que actúa la Hermenéutica.

Ahora, el lenguaje es una construcción simbólica abstracta, que emplea signos lingüísticos y significados, que es producto del ser humano para comunicarse. Pero en la Hermenéutica no actúa de manera aislada, lo hace junto a las imágenes que vamos almacenando en nuestra mente. Tenemos en la mente imágenes a manera de registro de todo lo que vivimos desde que nacemos, estas junto con el lenguaje nos hacen entender lo que percibimos pues nos sirve de elemento de referencia o comparativo.
Heidegger establece lo que él denomina el círculo hermenéutico, esta es una estructura circular para la comprensión; la cual parte de una comprensión previa o prejuicio en el estudio de algo. Es con esta comprensión previa que podemos comprender lo que estudiamos u observamos.

De esta manera, entendemos la Hermenéutica como una actividad de reflexión en el sentido etimológico del término, es decir, una actividad interpretativa que permita la captación plena del sentido de los fenómenos.



Héctor E. Revilla Delgado

martes, octubre 04, 2005

La restricción es la madre del diseño.


“De un material tan dócil y maleable como la plastelina no puede salir nada destacable, en cambio el mármol con su dureza y resistencia nos ha revelado obras maestras, todo esto gracias a la resistencia que le ofrece al artista”.
Anónimo.

La metodología pedagógica que se emplea en la mayoría de las escuelas de diseño del mundo propicia expresar la creatividad sin límites. Los proyectos académicos de diseño raramente consideran las restricciones como parámetros de diseño. Los valores culturales del entorno, el costo de producción, los materiales empleados, la ergonomía y otros aspectos restrictivos no suelen establecerse al momento de plantear el objeto a diseñar. Suele pensarse que un alumno debe de diseñar sin límites durante su paso por la escuela, estos límites serán puestos en su camino durante su vida profesional; mientras este aprendiendo a diseñar no hay límites.

El diseño industrial como todo proceso creativo necesita tener parámetros que delimiten el campo de acción del mismo. Contra todo pensamiento libertario, la presencia de parámetros es condición sine quanon para que el diseño industrial responda al propósito que lo convoco. Probablemente profesiones no proyectuales, que busquen aflorar expresiones personales, vean esto de los parámetros como restricciones que amputan la creatividad del artista, pero recordemos que el diseño necesita de una metodología de trabajo mientras que el arte no, y las restricciones son parte de la metodología del diseñador.
Pintores o escultores necesitan de una introspección sin limites para expresar sus ideas acerca de algo; en el caso del diseño industrial se da una particularidad trascendental, el diseño no pretende darle protagonismo a la estética del diseñador sino de ser una respuesta racional, funcional, emocional y concreta a un requerimiento dado por el cliente. Como actor de reparto esta el esteticismo del diseñador, integrando y armonizando el producto mas no siendo el producto en si.

Para conseguir esto, el diseño industrial, requiere ponerse restricciones para responder eficazmente a las necesidades o requerimientos, por tanto las restricciones entendidas como los parámetros del diseño son necesarias para la labor proyectual. Profundizando esto, las restricciones se van definiendo desde el entorno en el que surgió el requerimiento: el entorno cultural del consumidor, si es una sociedad de consumo o una sociedad comunista, si será un objeto para un usuario directo o para uno indirecto, el precio final del producto, la cadena de comercialización y sus especificaciones, etc. Todas estas restricciones objetivas se presentan en la labor proyectual del disenador industrial y es difícil responder a todas, pero se deben de tener como parámetros para ir definiendo la propuesta.

Esta noción ha estado presente en el entorno del diseño desde hace mucho tiempo. El arquitecto vienes Adolf Loos fue un critico severo del Art Nouveau y de sus diseñadores representativos. El Art Nouveau para sus cultores era la oportunidad perfecta para reunir arte y vida, exaltando las formas floridas y fusionando objetos con hombres, personalizando el objeto en función al cliente. Para Loos esto era una transgresión a los límites del diseño, una perdida de las constricciones objetivas necesarias para la definición del objeto diseñado. Loos puede parecer demasiado duro e intolerante para algunos de nosotros pero es imposible pasar por alto su manera de pensar sin analizar su enfoque.

Este enfoque se observa también en la obra de Foster. Hal Foster en su libro “Diseño y delito”[1] observa que en el diseño surgen estilos que no ven que los limites objetivos son necesarios para el margen de maniobra que debe tener todo desarrollo proyectual. A pesar que Foster hace referencia a un estilo que corresponde a una época en la cual el diseño rechazaba el industrialismo, el diseño hoy por hoy esta amalgamado a la industria y al consumismo. Tiene más margen de maniobra por que sus límites se han expandido gracias a nuevas tecnologías y formas culturales mas difundidas pero sigue teniendo en cuenta a las restricciones al momento de proyectar debido a la industria misma. La producción industrial impone restricciones presupuestarias, tecnológicas y materiales; por otro lado el marketing también termina poniendo restricciones culturales a la labor proyectual. Esta es la realidad en la vida laboral del diseñador industrial.

Como punto final volvamos a leer el párrafo que encabeza este abstract y entendamos que se deben de mantener las restricciones para diseñar por que de ahí surge la creatividad.




[1] Foster, Hal “Diseño y delito”. Akal Ediciones, Madrid, 2004.
Hector E. Revilla Delgado