Innovación = leit motive (idea fuerza).
Una agencia de diseño no solo debe preocuparse por producir objetos estéticamente agradables, por lo menos en estos tiempos debe de tener otra visión del negocio creativo. Las agencias deben de innovar para abrirse lugar en el negocio. Y la innovación debe de ser total no solo en el rubro productivo.
Enarbolar la bandera de la innovación puede resultar muy provechoso para vencer en la competencia con agencias de diseño locales, y vayamos mas allá, contra las agencias de todo el mundo. Hoy el desarrollo comunicacional permite que un cliente pueda buscar por todo el mundo al proveedor de servicios que él desee. Y la mayoría de los clientes buscan a quien sea creativo e innovador en el diseño. El demostrar que uno es creativo generando nuevas ideas o aplicaciones e innovador para implementarlas dentro de una organización nos hará diferentes ante los clientes.
La innovación como elemento diferencial no solo se quedara en los productos que diseñemos, como se explico también podremos trasladarla a nuestra propia organización. Si el desarrollo de una cultura organizacional necesitaba de una serie de elementos que interactuasen bajo un leit motive (idea fuerza), la innovación puede ser el punto de partida para que una agencia desarrolle su cultura organizacional. Como ya se menciono la innovación no solo es aplicable a los diseños de productos, se puede aplicar a todos lo procesos funcionales, comercialización, producción, servicios post ventas, comunicación con clientes y en la imagen corporativa.
“La innovación es la gestión de todas las actividades involucradas en los procesos de generar ideas, desarrollar tecnologías, producir, comercializar y comunicar nuevos (o mejorados) productos, servicios, etc.” Paul Trott.
Esta sentencia de Trott es determinante, por lo menos para los que creen en la innovación como herramienta de gestión. La manera en que encaremos los diversos proyectos creativos y la manera en que nos haremos conocidos por los clientes, todo debe de reflejar nuestra apuesta por la innovación como leit motive. Esta apuesta por innovar será nuestra cultura organizacional.
La aplicación de la innovación puede darse de diversas maneras o modos, podemos seguir los modelos del serendipity, el linear, el simultáneo o el interactivo. En cada uno de ellos, en menor o mayor grado, debemos gestionar esfuerzos, ideas, investigaciones, personas y estrategias por lograr. Manera en la que se aplique la innovación, la agencia obtendrá nuevas formas de resolver proyectos y gestionar su creatividad, habrá comprendido el significado de diseño (aplicación de la creatividad a través de un proceso innovador) y será considerada una agencia de diseño.
Para culminar este abstract me gustaría resaltar un punto sobre el diseño, específicamente sobre el diseño de productos o diseño industrial. Esta profesión gestiona ideas, técnicas, tendencias y conocimientos con el objetivo de proveer al usuario de una mejor calidad de vida a través del uso de objetos producidos a nivel industrial. Esta integración de elementos es realmente un proceso de innovación, una manera de crear nuevas formas de vivir.
Héctor Eduardo Revilla
