revilla en palermo

Abstracts & Papers de Hector Revilla en la Maestria de Gestion en Diseno de la Universidad de Palermo Bs. As. Argentina

viernes, junio 18, 2004

Innovación = leit motive (idea fuerza).

Una agencia de diseño no solo debe preocuparse por producir objetos estéticamente agradables, por lo menos en estos tiempos debe de tener otra visión del negocio creativo. Las agencias deben de innovar para abrirse lugar en el negocio. Y la innovación debe de ser total no solo en el rubro productivo.
Enarbolar la bandera de la innovación puede resultar muy provechoso para vencer en la competencia con agencias de diseño locales, y vayamos mas allá, contra las agencias de todo el mundo. Hoy el desarrollo comunicacional permite que un cliente pueda buscar por todo el mundo al proveedor de servicios que él desee. Y la mayoría de los clientes buscan a quien sea creativo e innovador en el diseño. El demostrar que uno es creativo generando nuevas ideas o aplicaciones e innovador para implementarlas dentro de una organización nos hará diferentes ante los clientes.

La innovación como elemento diferencial no solo se quedara en los productos que diseñemos, como se explico también podremos trasladarla a nuestra propia organización. Si el desarrollo de una cultura organizacional necesitaba de una serie de elementos que interactuasen bajo un leit motive (idea fuerza), la innovación puede ser el punto de partida para que una agencia desarrolle su cultura organizacional. Como ya se menciono la innovación no solo es aplicable a los diseños de productos, se puede aplicar a todos lo procesos funcionales, comercialización, producción, servicios post ventas, comunicación con clientes y en la imagen corporativa.
“La innovación es la gestión de todas las actividades involucradas en los procesos de generar ideas, desarrollar tecnologías, producir, comercializar y comunicar nuevos (o mejorados) productos, servicios, etc.” Paul Trott.

Esta sentencia de Trott es determinante, por lo menos para los que creen en la innovación como herramienta de gestión. La manera en que encaremos los diversos proyectos creativos y la manera en que nos haremos conocidos por los clientes, todo debe de reflejar nuestra apuesta por la innovación como leit motive. Esta apuesta por innovar será nuestra cultura organizacional.

La aplicación de la innovación puede darse de diversas maneras o modos, podemos seguir los modelos del serendipity, el linear, el simultáneo o el interactivo. En cada uno de ellos, en menor o mayor grado, debemos gestionar esfuerzos, ideas, investigaciones, personas y estrategias por lograr. Manera en la que se aplique la innovación, la agencia obtendrá nuevas formas de resolver proyectos y gestionar su creatividad, habrá comprendido el significado de diseño (aplicación de la creatividad a través de un proceso innovador) y será considerada una agencia de diseño.

Para culminar este abstract me gustaría resaltar un punto sobre el diseño, específicamente sobre el diseño de productos o diseño industrial. Esta profesión gestiona ideas, técnicas, tendencias y conocimientos con el objetivo de proveer al usuario de una mejor calidad de vida a través del uso de objetos producidos a nivel industrial. Esta integración de elementos es realmente un proceso de innovación, una manera de crear nuevas formas de vivir.




Héctor Eduardo Revilla

martes, junio 08, 2004

El primer logro a conseguir: Formar una cultura organizacional.

Empecemos por establecer que toda organización, dedicada al rubro de los servicios o de la producción, no es el conjunto de mobiliario, cargos y una imagen corporativa; sino que es una comunidad conformada por la suma de: valores, historias, hombres y símbolos.
Estos son elementos que representan a dicha organización ante la sociedad y le dan sentido a la vida laboral de sus propios miembros; en otras palabras toda empresa necesita tener una cultura organizacional para distinguirse.

Los términos cultura y organización conforman la clave para entender el por que es necesario el establecer y mantener una cultura organizacional dentro de cualquier empresa con objetivos a mediano y largo plazo.
Cultura es según el diccionario Webster’s “el patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos, y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimiento a las generaciones siguientes.”
Una organización por otro lado es la unidad social coordinada de manera conciente, compuesta por dos o mas personas cuyos ideales son el de alcanzar una o varias metas en común.

Una vez entendido esto surge la interrogante de si la cultura debe de ser algo que se transmita o tan solo que se adquiera y permanezca como un activo fijo en la empresa. Para despejar esta duda recordemos lo que nos decía Lee Thayer, la importancia de la comunicación esta basada en que permite que las organizaciones, mediante una comunicación con su ambiente y entre sus partes, se establezcan y prevalezcan en el tiempo. Si ya esta demostrada la importancia de la comunicación, debemos pasar a saber que es lo que debemos comunicar.
Se debe de transmitir la cultura que necesitamos tener dentro de nuestra agencia, y se apela al termino necesidad básicamente por que la cultura es un elemento integrador, un elemento que forma comunidades.
Teniendo en claro que el grupo de diseñadores conformaran una comunidad en donde desarrollaran intereses en común, es necesario que exista un elemento que amalgame todos estos intereses, algo que haga que 2, 3, 4 o mas personas se conviertan en una sola, capaz de salvaguardar los ideales del grupo; y ese elemento es la cultura organizacional.

La unión del grupo descansa en la gestión del conocimiento entre diseñadores que estén ubicados en diversas ciudades o en la misma ciudad. Entonces se percibe que el tener una cultura, ya sea débil o fuerte, es algo que permitirá mantener al grupo cohesionado y encaminado hacia el objetivo común. Un grupo para trabajar en común necesita saber el por que lo hace y para que lo hace. Las personas necesitan encontrar un sentido concreto para realizar su vida cotidiana, podemos tener miembros que tan solo trabajen para obtener una remuneración económica pero es un sentido errado para hacer exitoso un emprendimiento y menos aun para mantenerlo en el tiempo. Los miembros de la agencia son los que harán con su trabajo que esta organización tenga éxito, pero para lograrlo necesitan saber cual es el propósito de su esfuerzo.

En diseño industrial se tiene un buen ejemplo para entender el papel que desempeña la cultura dentro de una organización. El propósito del diseño del entorno laboral se halla en que el trabajador como todo ser vivo reacciona ante el medio en el cual se halla, adopta características del medio, se adapta al medio y evoluciona en el medio, el ambiente influye directamente en el comportamiento del individuo. Por eso un óptimo diseño del espacio hará que el trabajador este cómodo y se vuelva más productivo para su ambiente laboral.

Tan importante como el entorno físico es la cultura que rodee al trabajador; con esta cultura manifiesta en valores, ritos, ejemplos, medio ambiente y la red cultural los miembros sabrán como desempeñar su labor diaria, tendrán algo en que creer firmemente y harán lo que sea necesario para lograr y mantener esa creencia vigente.
Los valores son básicamente las creencias y el concepto que tiene la agencia de su negocio o del producto que crea, estos deben ser compartidos y seguidos para conseguir una cultura fuerte dentro de la agencia; los ritos son las rutinas establecidas que se siguen en la vida laboral y cuyo objetivo es expresarles a los trabajadores que se espera de ellos; los ejemplos no son mas que los valores hechos personas, personas que crearon o aportaron a la agencia e imprimieron el ritmo necesario para conformar la cultura; el medio ambiente es el factor que nos diferenciara del resto de agencias, como queremos ser exitosos?, con mas trabajo que innovación?, a que apostamos? pueden ser diversos los factores pero tienen que ser influyentes en los miembros y por ultimo la red cultural es el canal por el cual la cultura es transmitida a los miembros, esto se hace mediante reuniones, boletines, newsletters, almuerzos, etc. Lo importante es saber como transmitir la cultura.
Con toda esta cultura entendida y adoptada los actuales y los futuros miembros sabrán como ser elementos eficientes y productivos para la empresa. Por otro lado se sentirán seguros de lo que hacen, el sentirse parte de un grupo que valora su participación y que promueve su desarrollo personal como profesional, aleja la incertidumbre que un trabajador puede sentir en su empleo. Recordemos que la cultura moldea las reacciones de las personas ante el quehacer diario.

Para finalizar quisiera acotar la gran influencia que ejerce el ambiente laboral en el comportamiento humano. Como ya hemos visto una cultura organizacional, llevada de una u otra manera, conforma la vida personal y laboral de sus componentes y puede convertirse en un factor determinante para decidir el futuro de un emprendimiento.


Héctor Eduardo Revilla